Buscar
Usuario

Ciencia

¿Pfizer o Moderna? Esta es la mejor vacuna contra el coronavirus

La vacuna elaborada por Moderna muestra una ventaja concreta en un ensayo científico tras analizar el ARN mensajero de ambos sueros.

¿Pfizer o Moderna? Esta es la mejor vacuna contra el coronavirus ¿Pfizer o Moderna? Esta es la mejor vacuna contra el coronavirus

Foto: Envato

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutter Heath del Instituto de Investigación de la Fundación Médica de Palo Alto ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus de Moderna genera respuestas de anticuerpos más altas y rápidas que la elaborada por Pfizer.

La investigación , publicada en preprint en bioRxiv, se desarrolló con la participación de 611 sanitarios, cuya media de edad fue de 47 años. En este grupo, se encontraron un 67% de mujeres y un 33% de hombres. Los voluntarios proporcionaron muestras de suero al inicio de la investigación. Un 90% de los participantes (551) completaron el seguimiento durante tres meses.

Al inicio del estudio, 532 de los 551 individuos eran presentaban resultados negativos para la prueba de anticuerpos. Entre la cohorte final de 532 participantes, 217 fueron inmunizados con el fármaco de Pfizer y 315 con el de Moderna. Una vez con los informes, se observó que 530 de las 532 personas desarrollaron anticuerpos tras recibir los dos pinchazos.

Los dos participantes restantes no desarrollaron anticuerpos tras la segunda dosis. uno estaba recibiendo un anticuerpo monoclonal (rituximab) y el otro, un fármaco inmunomodolulador, que secuestra los linfocitos en los ganglios linfáticos.

La vacuna de Moderna se evidencia como mejor que Pfizer "La vacuna de Moderna se evidencia como mejor que Pfizer"

El análisis desveló que en ambos compuestos, la segunda dosis tuvo una mayor respuesta de anticuerpos que la primera. Los niveles más altos de anticuerpos se registraron después de 6 semanas de inmunización.

La ventaja de Moderna

Los investigadores, sin embargo, observador una variación notable que se registró en la respuesta de los anticuerpos. Los participantes que recibieron la vacuna de Moderna obtvieron un nivel más alto en los días 14-20, 42-48, 70-76 y 77-83. En cuanto a los que fueron inmunizados con Pfizer, dicho nivel de anticuerpos se elevó en los días 28-34.

En cuanto a la respuesta temprana de anticuerpos, dos de los 44 participantes vacunados con Moderna mostraron niveles de anticuerpos detectadles dentro de los seis días posteriores a la primera dosis. Sin embargo, el compuesto de Pfizer no logró generar ninguna respuesta durante el mismo período.

Los científicos consideran que esta diferencia podría deberse a "cantidades significativamente más altas de inmunógeno de la vacuna Covid de Moderna que en la vacuna Pfizer-BioNTec. Además, la protección comparativamente más amplia observada para Moderna puede deberse al intervalo de dosis más largo en comparación con le de la vacuna Pfizer-BioNTech".

Artículos recomendados

Comentarios