La película de Disney contra el nazismo que invertía el cuento de 'La bella durmiente'

La película de Disney contra el nazismo que invertía el cuento de 'La bella durmiente'

El cine fue una forma de propaganda más que Estados Unidos utilizó contra el nazismo.

Cine Dori Ayllón Dori Ayllón 01 Septiembre 2018 11:08

Al comienzo de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se proclamó neutral de la mano de su presidente Franklin D. Roosevelt. Pero, cuando la Alemania nazi amenazó a Inglaterra un año después, los norteamericanos entraron en la contienda para ayudar a acabar con el nazismo. Primero lo hicieron prestando dinero a los ingleses y a los soviéticos, para después luchar con sus hombres.

Sin embargo, esta no fue la única forma en la que los estadounidenses batallaron contra el nazismo: su propaganda durante los seis años que duró la guerra se centró en ir contra el régimen totalitario de Hitler. Para ello, echaron mano no sólo de sus periódicos, sino también de su principal potencia: el cine.

De la mano de Walt Disney crearon títulos como 'Education for Death: The Making of Nazi' -en español 'Enseñanza para la muerte: La formación del nazi'- un cortometraje animado que se estrenó el 15 de enero de 1943. La cinta fue dirigida por el corresponsal estadounidense Gregor Ziemer, quien antes había escrito el libro que da cobertura a esta película. Él vivió precisamente en Alemania durante diez años, pero la abandonó cuando estalló la guerra en Europa.

El film tiene una duración de poco más de diez minutos y comienza con una imagen del libro al que hace mención. A pesar de que los personajes sólo hablan en alemán, el concepto que quieren transmitir se entiende sin problemas, además también se puede escuchar la voz de un narrador en inglés, que nos pone en situación.

La historia gira entorno a Hans, un niño alemán criado durante el nazismo y que es educado para convertirse en un soldado hitleriano. El narrador explica cómo los nazis controlan a la población alemana desde los primeros momentos de sus vidas, ya que muestran cómo una pareja acude a registrar el nacimiento de su hijo y para ello tienen que entregar unos papeles para demostrar que es un 'verdadero' alemán. Una vez han ratificado que 'pertenece a la raza aria', los padres reciben la biblia que todo nazi posee: 'Mi lucha' de Adolf Hitler. A partir de aquí ya tendrían lo esencial para educarle bajo los ideales nazis. 

'La bella durmiente '

El film asegura que a los pequeños alemanes se les enseña el cuento de 'La bella durmiente', pero de una forma un tanto distinta. Y es que la bruja sería la democracia, la chica dormida Alemania y el príncipe que la despierta, Hitler. De esta manera, el narrador explica el fanatismo de la sociedad alemana hacia Hitler. Pero la historia da un giro cuando Hans se pone malo y su madre echa mano de Dios para que se recupere, es decir, reza como si no hubiese mañana para que su hijo se recupere pronto, pues según esta historia, los niños que enfermaban no eran aptos, pasaban a ser propiedad del Estado y sus padres no volvían a saber más de ellos. 

La historia mantiene cierto paralelismo con 'La bella durmiente' "La historia mantiene cierto paralelismo con 'La bella durmiente'"

Pero Hans se recupera y vuelve a ser educado como los demás soldados, vestidos con uniformes de as juventudes hitlerianas. Sin embargo, en un momento se puede ver cómo Hans tiene sentimientos, algo supuestamente prohibido por el nazismo, así que el profesor le castiga para que escuche cómo debe hablar un soldado hitleriano y le perdona cuando Hans se retracta de lo que dijo. 

Tras esto, Hans pasa a quemar los libros que van en contra de su líder y a partir de ese momento su vida se resume en ser un soldado que marcha a la guerra junto con un puñado de compañeros más.

Comentarios