Buscar
Usuario

Vida

Libertinaje sexual y derroche económico: así estallaremos cuando acabe la pandemia del coronavirus

"La gente buscará incansablemente las interacciones sociales", analiza un sociólogo catedrático de la Universidad de Yale.

Libertinaje sexual y derroche económico: así estallaremos cuando acabe la pandemia del coronavirus Libertinaje sexual y derroche económico: así estallaremos cuando acabe la pandemia del coronavirus

Foto: Freepik

Hay vida después de la pandemia. Después de un duro 2020 marcado por el coronavirus y las duras restricciones, el 2021 ha arrancado con cierta esperanza después de que hayan comenzado a suministrarse las primeras vacunas que nos permitirán volver a la normalidad. Aunque aun quedan meses duros por delante, se empieza a ver la luz al final del túnel, por lo que muchos ya han empezado a preguntarse cómo será la vida después de la Covid-19.

Una de las predicciones que más atención ha acaparado es la de Nicholas Christakis, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Yale, que vaticina que se repetirá el patrón vivido con la última pandemia, la llamada gripe española, que, coincidiendo con el final del a I Guerra Mundial, dio paso a uno de los periodos de mayor explosión social y económico del siglo XX. Sí, nos adentramos a unos nuevos "locos años 20". Eso sí, en vez de sonar charlestón, escucharemos el nuevo tema de perreo.

"Todas las tendencias que estamos viendo en la pandemia van a invertirse. La gente va a buscar de manera incansable interacciones sociales", analiza Christakis en un artículo publicado en The Guardian. Según sus palabras, "el libertinaje sexual, el derroche económico y una regresión de la fe religiosa" marcarán los próximos años, desde ese mismo 2021 hasta, aproximadamente, el 2024.

Se repite el patrón

El sociólogo Nicholas Christakis durante una charla "El sociólogo Nicholas Christakis durante una charla"

"Durante las epidemias la gente se vuelve más religiosa, más moderada, ahorran más dinero y se vuelven reacias al riesgo. Ahora estamos viendo todo eso, como lo hemos visto durante cientos de años en situaciones similares. Porque la pandemia es nueva para nosotros, pero no para nuestra especie", continúa el especialista, autor del libro 'Apollo's Arrow: The Profound And Enduring Impact Of Coronavirus On The Way We Live' ('El arco de Apolo: el profundo y duradero impacto del coronavirus en nuestra forma de vida').

A esta opinan también se ha sumado Mary Francis Berry, profesora de historia de la Universidad de Pensilvania, en la web Político, que también hace una analogía con la realidad de hace cien año: "Tras el final de la Guerra Mundial y de la gripe española muchos estadounidenses persiguieron un entretenimiento despreocupado. Teniendo eso en cuenta, cuando acabe esta pandemia los seres humanos responderán con el mismo sentido de alivio y buscarán formar comunidad, desahogarse del estrés y sentir placer".

Pero para volver a la normalidad de antes de la pandemia, augura Christakis, deberemos alcanzar una serie de logros: la distribución de la vacuna en gran medida, que prevé llevará todo este año, y la recuperación de la devastación socioeconómica, que ubica en torno al 2023. "Somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza que les permite responder en tiempo real con medicamentos eficaces", apunta.

Artículos recomendados

Comentarios