Buscar
Usuario

Televisión

La lección de dos niños de Córdoba a Pablo Motos por ridiculizar el acento andaluz en 'El hormiguero'

El presentador Pablo Motos ha acumulado varias polémicas por sus desprecios a la manera de hablar de los andaluces y las andaluzas.

La lección de dos niños de Córdoba a Pablo Motos por ridiculizar el acento andaluz en 'El hormiguero' La lección de dos niños de Córdoba a Pablo Motos por ridiculizar el acento andaluz en 'El hormiguero'

Foto: YouTube

Es habitual ver a Pablo Motos meterse en jardines de los que luego les cuesta mucho salir. El presentador de 'El hormiguero' se ha ganado el apelativo de "cuñado" a causa de sus controvertidas opiniones, despertando multitud de críticas entre diversos grupos de la audiencia. Una de las polémicas que más han dado que hablar en torno al de Requena son sus palabras sobre el acento andaluz, que muchos han tildado de "andaluzofobia".

Son múltiples los estereotipos que existen en torno a Andalucía y uno de ellos es por su característica manera de expresarse. Sobre este aspecto, Motos se ha pronunciado en alguna que otra ocasión entre bromas pero con un claro trasfondo despectivo. Especialmente sonado fue el caso de Manolo Sarria, colaborador del programa de Antena 3, al que su presentador le pidió que hablara "en perfecto castellano" para que la audiencia lo pudiera entender. En aquel programa, Pablo Motos se rió del característico acento andaluz del cómico y le llegó a decir incluso que hablase "con todas las eses".

La polémica suscitada por aquel episodio, ocurrido en 2016, podría haber servido para que Pablo Motos no volviese a repetirla, pero 'El hormiguero' volvió a meterse en otro berenjenal similar, esta vez con Roberto Leal como protagonista. Corría mayo de 2020 cuando el que fuera conductor de 'OT' saltase a Atresmedia para coger las riendas de 'Pasapalabra'. El sevillano, en plena promoción de su nueva andadura profesional, acudió como invitado al espacio de Trancas y Barrancas y Pablo Motos volvió a sacar a colación el tema de acento andaluz.

"¿Qué vas a hacer con el acento andaluz, lo vas a suavizar o lo vas a dejar?", preguntó Pablo Motos. "Al final no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción. Será un debate y a mí me encanta que surja. Yo trataré de articular más y en el momento en el que los concursantes me entiendan, que lo hacen perfectamente porque llevo 20 años trabajando en televisión, ya no hay problema. A partir de ahí a disfrutar, pero creo que la clave es ser tú mismo, porque si Antena 3 te llama es para que no seas un muñeco", respondió Leal ganándose el aplauso del público.

La polémica fue tal que incluso Teresa Rodríguez, presidenta de Adelante Andalucía, decidió pronunciase a través de Twitter para defender el acento andaluz y para criticar las palabras del presentador de 'El hormiguero'. "Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarria que hable 'perfecto castellan' y no aspire las -s. Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban 'perfecto castellano'. Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto (....) Se llama andalufobia y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo", escribió la política.

"Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios"

Pero cuando la polémica sobre esa tema parecía que había quedado atrás, ha vuelto a la palestra de la mano del Colegio San Francisco Solano de Montoro, en Córdoba, que ha respondido a Pablo Motos a través de un vídeo publicado —y posteriormente retirado— en su canal de Youtube, Radio School Solano TV. En el vídeo, titulado Brigada Policial Ortográfica, los pequeños Sofía y Adrián reivindican el acento andaluz disfrazados como las famosas hormigas del programa, Trancas y Barrancas.

Los menores dan una lección a Pablo Motos apuntando que "no hay norma en el español" que diga que "el que se habla en Castilla -laísmos, leísmos y loísmos, a parte- es mejor que el que se habla en Andalucía, Canarias, en toda Sudamérica o en cualquier otro punto de España". "Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas, ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolano. Estamos orgullosos de hablar andaluz", explican. Además, señalan que "los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie".

Acto seguido, los menores enseñan una serie de tuits publicados por la cuenta de Twitter de 'El hormiguero' en los que se aprecian faltas de ortografía que ambos han corregido. "Venís cometiendo errores desde hace mucho tiempo", han recordado.

Para finalizar, se han despedido con una de las frases míticas del programa de Antena 3. "¿Sabe usted qué es lo que quiero?", pregunta Adrián, a lo que Sofía responde: "¡Pues que mejore su ortografía y gramática y que no se equivoque con los andaluces en 'El hormiguero'!".

La dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha querido dejar pasar la oportunidad para enviarle un mensaje a Pablo Motos compartiendo el vídeo del colegio cordobés. "Mira, dos niños de Montoro (Andalucía) se ofrecen a darte clases de 'perfecto castellano'", le ha lanzado.

Artículos recomendados

Comentarios