Buscar
Usuario

Política

Rusia avisa del riesgo de que el conflicto en Ucrania desencadene en una Tercera Guerra nuclear: "Es grave y real"

El ministro ruso de Exteriores lanza una advertencia sobre el posible futuro de la invasión en Ucrania.

Rusia avisa del riesgo de que el conflicto en Ucrania desencadene en una Tercera Guerra nuclear: "Es grave y real"

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha puesto sobre la mesa la amenaza de una guerra nuclear y el peligro de que estalle una Tercera Guerra Mundial de corte nuclear. Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa 'Big Gamme' de Channel One, en le que afirmó que el riesgo de un conflicto de estas características "es grave, es real, no debe subestimarse".

Lavrov indicó que, "aunque inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse". Lavrov, además ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que el contexto actual es peor que entonces porque "en esa época había reglas, reglas escritas".

"Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado.

Entonces, en 1962, "había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban", ha asegurado Lavrov. "Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado", ha revelado.

El ministro ruso de Exteriores han mencionado el tratado START, "pero al mismo tiempo otros instrumentos de control y no proliferación han quedado prácticamente destruidos". Además, ha recordado que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear: "Esta es nuestra posición de principios, nos guiaron por esto y, por supuesto, no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos".

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia GTres

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusas se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir al país vecino.

Lavrov señala que los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos: "Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio 'Hago lo que me place'".

La advertencia de Kiev

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha indicado que cuando Rusia había de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, en este caso nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

"Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", respondió Kuleba en su cuenta de Twitter. Además, dijo que Rusia seguirá negociando con Ucrania, aunque advirtió que la guerra emprendida por Moscú terminará con un tratado basado en "la situación actual de las operaciones militares".

El jefe de la diplomacia añadió que "la parte rusa tiene la intención de continuar con las negociaciones" con los representantes de Kiev designados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Todavía seguimos con el equipo que puso Zelenski", agregó.

"Estos contactos continuarán", añadió. Lavrov, además, afirmó que "la situación actual en Ucrania terminará con un tratado, pero sus parámetros estarán determinados por la situación actual en las operaciones militares".

"Como en cualquier situación en la que se utilicen las Fuerzas Armadas, por supuesto, todo terminará con un tratado, pero los parámetros de este tratado estarán determinados por la etapa de hostilidades en las que este tratado se haga realidad", dijo el ministro ruso. El titular de Exteriores acusó al Gobierno de Ucrania de mantener en la acería de Mariúpol "a la población ciivl como escudo humano".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar