Buscar
Usuario

Noticias

El informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia portuguesa: más de 4.800 menores víctimas

El informe presentado en Lisboa ha investigado durante un año los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia Católica desde 1950.

El informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia portuguesa: más de 4.800 menores víctimas

Redacción

14 Febrero 2023 17:21

Una comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal de Portugal ha anunciado que más de 4.800 niños han sido víctimas de abuso dentro de la estructura católica del país luso durante los últimos 70 años.

El informe ha sido el resultado de una investigación de un año que ha contado con los testimonios de 512 personas, y ha concluido que las víctimas fueron objeto de abusos por sacerdotes que se aprovecharon de su silencio y de la "cultura de la ocultación" de la jerarquía católica en Portugal.

La Comisión Independiente (CI) fue creada a finales de 2021 con el objetivo de investigar la pederastia en la Iglesia católica lusa. Gracias a los testimonios y a la información de los archivos de la Iglesia a los que tuvieron acceso han podido confirmar que Portugal no fue una excepción frente a sus países vecinos, donde los abusos eran una práctica habitual entre los años 60 y 90.

La investigación ha sido llevada a cabo por seis expertos y liderada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht. De todas las denuncias recibidas, solo se han podido remitir a la justicia 25, ya que el 95% de ellas ya habían prescrito. En su informe de más de 500 páginas ha podido estimar el número de víctimas, sus edades y quiénes eran sus abusadores.

Víctimas de entre 10 y 14 años

El informe ha arrojado datos importantes sobre los perfiles de las víctimas, aunque se estiman al menos unas 4.815, la comisión admite que "no es posible cuantificar el total de delitos". El 53% de los casos fueron niños entre las edades de 10 y 14 años, lo que deja una media inferior al resto de países, que los expertos atribuyen al peso específico de los seminarios en la segunda mitad del siglo XX en el país.

El 57% eran niños y el 43% niñas, la mayoría de ellos fueron abusados en más de una ocasión. El tercio de las víctimas sufrió abusos continuados durante al menos un año, y en algunos casos duraría hasta siete años, según la investigación.

En el momento del primer abuso el 58,6% de las víctimas residía con sus padres y fueron pocos los que lo contaron. De media, tardaron unos 10 años en admitir lo que habían sufrido. En general lo contaron a sus familias, amigos o cónyuges. Algunos lo contaron por primera vez ante los miembros de la comisión.

La mayoría de los abusadores eran sacerdotes

El 96% de los abusadores eran hombres y el 77% eran sacerdotes, "una aplastante mayoría", según el informe. Casi en la mitad de las situaciones, estos eran personas próximos a las víctimas. El informe también señala un factor determinante en el tipo de abusos, la edad de los agresores.

Los más jóvenes practicaron con mayor frecuencia la penetración en espacios aislados mientras que, los de edad avanzada, cometieron otros abusos en espacios privados de la iglesia. Las agresiones se daban en seminarios, dependencias de la iglesia, confesionarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.

Las consecuencias para la Iglesia

Según la comisión, muchos de los abusadores denunciados que están todavía en activo. Por ello, la comisión está preparando una lista de nombres con la intención de enviarla a la fiscalía. Los delitos y agresores se reparten por todo el país con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga.

El informe apunta a que el 77% de las víctimas nunca presentó una queja ante la Iglesia y solo en un 4% hubo una denuncia ante la Justicia. En la actualidad, la mayoría de delitos han prescrito por el paso del tiempo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar