Buscar
Usuario

Vida

4 Grandes huelgas que cambiaron la historia del mundo

Las protestas obreras han sido frecuentes en la historia reciente. Muchas fracasaron, pero varias lograron cambios muy importantes.

4 Grandes huelgas que cambiaron la historia del mundo

El mundo ha sido testigo de las huelgas desde que los trabajadores empezaron a manifestarse y a pedir mejores condiciones laborales. Con motivo del día del trabajador, repasaremos algunas de las huelgas que más resultados obtuvieron y más contribuyeron a que hoy todo trabajador haga un máximo legal de ocho horas, o el derecho a las vacaciones.

Las protagonistas de este repaso son aquellas que más cambios consiguieron, ya sea por su nivel de revolución, o por sus bases sabiamente establecidas, que las hicieron alzarse sobre los poderes más altos, y conseguir cambios reales.

Pero para conocer bien el movimiento obrero hay que remontarse a siglos atrás de su creación oficial. Concretamente, al año 1165 a.C., al Egipto gobernado por el faraón Ramsés III. Los obreros egipcios reclamaban que se les diera ropa, ungüento y pescado durante su proceso de construcción de la tumba del faraón. En el Museo Egipcio de Turín se conserva 'El papiro de la huelga', donde aparece todo esto reflejado.

1 EE.UU.: la revuelta de Haymarket (1886)

"Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa", ésta era la reivindicación que miles de obreros solicitaban el 1 de mayo de 1886, cuando iniciaron una huelga en todas las fábricas de Chicago para exigir a los empresarios una jornada laboral de ocho horas.

Cartel de la revuelta de Haymarket en Chicago
Cartel de la revuelta de Haymarket en Chicago wikimedia

El punto álgido de aquellas manifestaciones llegaría tres días más tarde, el 4 de mayo, en la conocida como revuelta de Haymarket (también llamada masacre de Haymarket), cuando en mitad de las manifestaciones una bomba fue escondida para la policía. Mató a seis agentes e hirió a otros sesenta. Se desató la violencia que acabó en un juicio en el que se condenó a muerte a cinco trabajadores y a penas de cárcel a otros tres.

Tan sólo unos días más tarde, varios sectores de la patronal accedieron a reconocer la jornada más justa. Fue todo un éxito, consiguieron las ocho horas que tanto pedían. La prensa definió a los huelguistas como "truhanes y malhechores", y calificaron sus protestas de "locura" al reclamar una jornada laboral de ocho horas.

Grabado que recuerda la explosión de Haymarket
Grabado que recuerda la explosión de Haymarket wikimedia

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de "los mártires de Haymarket".

2 La Revolución rusa (1905)

El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre de 200.000 personas desarmadas, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el sacerdote Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.

Huelga en San Petesburgo
Huelga en San Petesburgo wikimedia

Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc. Sin embargo, este evento pasó a la historia como el Domingo sangriento. Ante los obreros desarmados, el Gobierno respondió con soldados imperiales sofocando la manifestación con armas, provocando miles de muertes.

A raíz de estos hechos, se organizaron numerosas protestas de obreros y campesinos durante meses y se convocó una huelga general en todo el país. Todo acabó con la firma del Zar del Manifiesto de octubre, donde se concedían ciertos derechos civiles como la libertad de expresión y se legalizaban los partidos políticos.

Lenin durante la revolucion rusa
Lenin durante la revolucion rusa Museo de Tampere

El final de esta historia, sin embargo, no es para nada favorable para la población. En 1917 vuelven las protestas a San Petesburgo, que por aquel entonces era la capital rusa y acogía el palacio real. Una fuerte crisis económica, las crecientes desigualdades sociales y las derrotas en la Primera Guerra Mundial hicieron que la gente volviera a salir a la calle para exigir cambios políticos y sociales.

En marzo, ante la presión social, el zar Nicolás II abdica y cede todos sus poderes a un gobierno provisional liderado por Alexander Kérenski, quien permite el regreso de exiliados como Lenin. Como sabemos, esto desemboca en la guerra civil rusa entre 1918 y 1921, y en los bolcheviques ganando la guerra y Stalin tomando el poder con su régimen totalitario en 1924.

Lenin y Stalin
Lenin y Stalin wikimedia

Sin embargo, la Revolución rusa consiguió instaurar el primer sistema comunista de la historia y cambió el mundo durante el siglo XX. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) llegó a agrupar hasta 15 países y duró hasta su disolución en 1991.

3 Lech Walesa se convierte en presidente de Polonia (1980)

Los años setenta y ochenta fueron un periodo de crisis económicas, sociales y políticas para Polonia que derivaron en el fin del comunismo en el bloque del Este. Se realizaban numerosas protestas contra el Gobierno, en las que destacaba un sindicalista: Lech Walesa. El líder opositor fue sumando labores en las negociaciones con el régimen y logró ser presidente del país en 1990.

La popularidad del sindicalista se alzó rápidamente desde la huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdansk, donde escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Sin embargo, el papel de pionero en la lucha contra el comunismo le salió caro.

Lech Walesa
Lech Walesa wikimedia

Aquí se produjo una de las mayores huelgas de la historia, el 14 de agosto de 1980, cuando unos 17.000 trabajadores tomaron control del astillero Lenin para protestar por el aumento de los precios de los alimentos, entre otros asuntos.

El Gobierno impuso la ley marcial, que duró hasta 1983 y restringió drásticamente los derechos civiles. 10.000 miembros de la oposición fueron detenidos y hubo una decena de asesinados.

El sindicato Solidaridad se vio, por lo tanto, obligado a pasar a la clandestinidad y solo se le permitió volver a registrarse el 17 de septiembre de 1989.

El sindicato Solidaridad
El sindicato Solidaridad wikimedia

La oposición anticomunista en Polonia recibió un fuerte viento a favor de Noruega en 1983 cuando Lech Walesa, que entonces estaba en prisión, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Ahora mismo, el debate sobre si Walesa fue un héroe o un traidor sigue estando presente. En los medios progubernamentales, ha sido retratado como agente de los servicios de seguridad comunistas durante años. A fines de la década de 1970, antes de unirse al movimiento de oposición, sus contactos con el servicio secreto comunista ya habían terminado.

4 Brasil: Lula y los metalúrgicos (década de 1970)

Durante la década de los años 70 en Brasil, los obreros industriales realizaron una serie de huelgas para reclamar aumentos salariales. Hay que tener en cuenta que la metalurgia de Brasil de ese momento era la mayor economía de toda América Latina.

Lula da Silva, de sindicalista del sector metalúrgico a figura mundial.
Lula da Silva, de sindicalista del sector metalúrgico a figura mundial. wikimedia

Fue la primera vez que los trabajadores se organizaron a gran escala en el país para desafiar al gobierno militar. En 1979, más de 170.000 obreros metalúrgicos paralizaron el corazón industrial de Brasil, Sao Paulo, con enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los manifestantes.Pedían que se actualizasen los sueldos y reajustase las cifras de inflación.

Las huelgas llevaron a la creación del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los principales partidos políticos brasileños de hoy en día.

En un artículo periodístico es imposible reflejar todo lo que los trabajadores han hecho por los obreros de hoy en día con su insistencia y su inspiración. Trabajar no sería igual sin los esfuerzos de los millones de trabajadores que se han esforzado porque tuviéramos unas condiciones más dignas

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar