Buscar
Usuario

Ciencia

Hábitos diarios puedes cambiar si quieres prevenir un cáncer en el futuro, según la OMS

Los factores externos determinan entre un 70 y un 90% de cánceres, según un estudio: estos son los consejos de la OMS.

Hábitos diarios puedes cambiar si quieres prevenir un cáncer en el futuro, según la OMS Hábitos diarios puedes cambiar si quieres prevenir un cáncer en el futuro, según la OMS

Foto: Freepik

Entre un 70% y un 90% de los cánceres, a nivel general, están originados por factores externos que podemos evitar con una serie de hábitos de vida saludables, según un estudio publicado por la revista Nature.

La genética, evidentemente, tiene un peso importante, pero también tenemos un importante factor en nuestra mano a la hora de evitar el desarrollo de esta enfermedad en nuestra mano. Simplemente, cambiando una serie de hábitos que reducirán enormemente la posibilidad de sufrir un cáncer y, de paso, aumentarán sensiblemente nuestra esperanza de vida.

El Código Europeo Contra el Cáncer se compone de 12 consejos relacionados con hábitos de vida saludables que, sin duda, implicarán un pequeño cambio en nuestros hábitos de vida. Un pequeño esfuerzo que puede reportarnos grandes beneficios.

El escrito destaca en primer lugar la recomendación más importante, no fumar (detrás de más del 90% de cánceres de pulmón), algo que puede ser costoso, pero que cuenta con tratamientos gratuitos en la Seguridad Social. También otros aspectos como mantener un peso saludable, hacer ejercicio a diario o limitar el consumo de alcohol (o, si es posible, eludirlo por completo). En el caso de tener problemas para controlar estos aspectos también podemos consultar con nuestro médico de cabecera.

El documento cuenta también con un apartado dedicado a la alimentación saludable, donde se especifica la recomendación de "consumir gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras", además de "limitar los alimentos hipercalóricos -ricos en azúcar o grasa- y evitar las bebidas azucaradas". Por último, destaca: "Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal".

La importancia de las vacunas y los cribados

Este compendio también señala la importancia de acudir siempre a los programas de cribados del cáncer que, en nuestro país, organizan las Comunidades Autónomas bajo tres patologías: colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres) y cerviuterino (mujeres).

También cabe destacar la importancia de determinadas vacunas en la lucha contra algunos tipos de cáncer. La hepatitis B es fundamental para recién nacidos, puesto que puede causar varios tipos de cáncer, especialmente el que ataca al hígado. El virus el papiloma humano (VPH), por su parte, también está relacionado con cáncer y sobre todo se recomienda a las niñas.

A a las mujeres, el Código elaborado por la OMS y cofinanciado por la Comisión Europea también señala la importancia de la lactancia materna a la hora de reducir "el riesgo de cáncer de la madre", mientras que recuerda que la terapia hormonal sustitutiva (THS) "aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer", por lo que pide limitar al máximo este tipo de tratamientos.

Otros consejos

El escrito también señala otros consejos, como la necesidad de "evitar una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños", motivo por el que será recomendable "utilizar protección solar" y, sobre todo "no usar cabinas de rayos UVA".

Además, se pide que "en el trabajo" los empleados se protejan "de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral".

Artículos recomendados

Comentarios