Los gallegos son los más árabes de toda España: así es el mapa de nuestra genética

Los gallegos son los más árabes de toda España: así es el mapa de nuestra genética

La diversidad de la genética española es análoga a nuestro rico pasado histórico.

Las diferencias culturales y sociales entre los españoles es un tema manido y más que utilizado con fines políticos, económicos e incluso humorísticos (¿qué hubiera sido de 'Ocho apellidos vascos' si no?). Pero, para sorpresa general, durante todo este tiempo hemos estado equivocados al crear muchos de los tópicos que empleamos en nuestro día a día

Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Oxford y de Santiago de Compostela en un estudio genético sobre España publicado por Biorxiv. Para ello, han analizado los genes de 1413 españoles y los han dividido en seis clústers (grupos de genes relacionados entre sí): Gallega, Occidental, Central, Valenciano-Aragonesa, Catalano-Balear y Vasca.

Los cinco primeros tienen como eje en común la Reconquista. A medida que Al-Andalus fue debilitándose, los reinos cristianos devolvieron las costumbres políticas y lingüísticas a los territorios. Lo hicieron, no obstante, de forma vertical, como podemos ver en el cuadro, que otorga un color a cada clúster. ¿Qué significa esto? Que un onubense tiene más en común genéticamente con una asturiana que con un almeriense. Se acabaron los chistes de catalogar a los andaluces en su conjunto, porque cada uno es de su padre y de su madre, y nunca mejor dicho.

España se divide en seis clústers diferentes de forma vertical "España se divide en seis clústers diferentes de forma vertical"

¿Y qué pasa con el sexto clúster, el vasco? Su diferencia con el resto es radical, puesto que sus genes poco tienen que ver con la Reconquista. El estudio encuentra en el vasco hasta cuatro subfamilias. No obstante, a pesar de los contrastes, también mantiene una relación con los genes españoles, creciente con el paso del tiempo.

Hablando de subfamilias, Pontevedra tiene una docena de divisiones genéticas de este tipo en apenas diez kilómetros de distancia. Los investigadores apuntan a su localización geográfica como foco explicativo de este hecho. Alejado de los focos de la Reconquista, ha mantenido prácticamente intactos sus genes originarios

Una Galicia árabe

La segunda parte del experimento aborda las influencias extranjeras en los genes españoles. Como es lógico, la influencia musulmana es más que patente, salvo en el País Vasco y algunas regiones aragonesas. Sin embargo, no es en Andalucía donde hallamos los principales rasgos norteafricanos, sino en Galicia, territorio al que apenas llegaron los musulmanes (establecieron el Duero como frontera).

Los gallegos tienen un 11% de genética norteafricana. La explicación de este extraño suceso implica al país vecino. La expulsión de los musulmanes iniciada por don Pelayo y finalizada por los Reyes Católicos obligó a muchos a desplazarse forzosamente a Portugal. Su estrecha relación genética con Galicia hizo el resto. 

La influencia exterior es diferente en cada territorio "La influencia exterior es diferente en cada territorio"

En relación con los países vecinos, el estudio revela que el 93% de las variantes géneticas vascas provienen de Francia. En el resto del territorio, el porcentaje es inferior, aunque sigue siendo muy elevado (63%). En este caso, la explicación radica en el paso previo de los pueblos bárbaros por las fronteras galas antes de llegar a la Península. 

Existen otras influencias genéticas en los clústers españoles, como la italiana o la irlandesa, aunque en un porcentaje mucho menor. E incluso aparecen focos subsaharianos o del Sáhara occidental, relacionados con la inmigración. Vamos, que tenemos un poco de todo. 

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados