Buscar
Usuario

Vida

Sanidad recomienda no consumir estos cinco tipos de pescados del supermercado

Generalmente, los pescados son uno de los alimentos más recomendables y saludables, aunque no cualquier tipo. Estos son los que debes evitar consumir.

Sanidad recomienda no consumir estos cinco tipos de pescados del supermercado

Es cierto que comer pescado es uno de los hábitos más saludables, ya que es un alimento con un nivel calórico bajo, con proteínas con alto valor biológico, grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados y esenciales, contiene Omega 3, gran cantidad de vitaminas y minerales y además son alimentos de fácil digestión.

Sin embargo, las generalizaciones nunca son buenas y la AECOSAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha elaborado unas nuevas guías con los pescados más y menos beneficiosos teniendo en cuenta diversos factores, como la edad o el estado de salud. Asimismo, hay presencia de mercurio en diferentes especies, por lo que debemos tener en cuenta el lugar en el que se crían y a qué sustancias pueden estar expuestas. Estos son cinco pescados que debes evitar pedir y consumir:

1 Atún de aleta amarilla

Se recomienda sustituirlo por atún blanco "Se recomienda sustituirlo por atún blanco"

Este tipo de atún se captura, normalmente, en los lugares más industrializados de norteamérica y Europa, por lo que podrá llevar hasta 36 veces más contaminantes que el atún que se captura en otros lugares más remotos, según un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego. 

Los contaminantes que podrían tener son pesticidas, bifenilos policlorados o PCB. Lo que se recomienda es sustituir este atún por el atún blanco, que contiene niveles de contaminantes más bajos. Debemos cerciorarnos de que el pescado provenga de algún lugar del Océano Pacífico Occidental. 

2 Bagre vietnamita

El bagre está en su mayoría contaminado por vibriobacterias "El bagre está en su mayoría contaminado por vibriobacterias"

También conocido como Pangasius, es un pescado blanco bastante barato que se está popularizando en Estados Unidos. No obstante, su bajo precio se basa en una producción desmedida de desechos contaminantes que terminan en aguas locales y que se suelen tratar con un exceso de antibióticos.

Además, según un estudio del Journal of Food Science & Agriculture, entre el 70 y 80% de esta especie está contaminada por vibriovacterias, que causan la mayor parte de casos por intoxicación por consumo de pescado.

En ocasiones se suele engañar a los comensales etiquetando a este pescado como lenguado o mero.

3 Pargo

La especie ha disminuido en exceso "La especie ha disminuido en exceso"

El pargo rojo es un pez de arrecife que se encuentra en las costas del Atlántico y del Pacífico. Es uno de los protagonistas de las estafas en sushi, ya que hasta el 74% de los restaurantes de sushi y un 38% de los restaurantes tradicionales etiquetan mal sus pescados y mariscos, siendo el aprgo el primero de la lista.

Su sobrepesca, además, ha provocado que la especie haya disminuido notoriamente a lo largo de los últimm¡os años.

4 Tilapia

Tienen ácidos omega 6, que no son beneficiosos "Tienen ácidos omega 6, que no son beneficiosos"

La tilapia es el nombre genérico que se utiliza para hacer referencia a un grupo de peces de origen africano. Destacan por el contenido de ácidos grasos omega 6, aunque muchos consumidores optan por él buscando ácidos omega 3, aunque no destaca por contener este nutriente.

Además, los ácidos que contiene podrían aumentar riesgos como sufrir enfermedades cardiovasculares. Todavía se debe investigar este tipo de pescado, pero los profesionales recomiendan optar por otras opciones como el salmón, que es realmente rico en ácidos grasos omega 3.

5 Panga

Se cría en lugares con mucha contaminación "Se cría en lugares con mucha contaminación"

El panga es una especie de pez de agua dulce que nutricionalmente no aporta nada a la dieta. Tiene un 50% menos de proteínas y un 80% menos de ácidos grasos poliinsaturados que cualquier pescado azul. Además, suele criarse en el río Mekong, que tiene altísimos índices de contaminación. En 2017, Carrefour decidió dejar de venderlo.

Artículos recomendados

Comentarios