Buscar
Usuario

Vida

España se consolida como el país europeo donde más se ha engordado en la pandemia

Nuestro país ha sufrido un considerable aumento de peso generalizado tras el confinamiento vivido durante la pandemia.

España se consolida como el país europeo donde más se ha engordado en la pandemia España se consolida como el país europeo donde más se ha engordado en la pandemia

Foto: Freepik

España es el país europeo con el porcentaje más alto de ciudadanos que han aumentado de peso desde que comenzó la pandemia del coronavirus. La media se sitúa en un aumento de 5,7 kilos de peso por individuo.

Así lo afirma un estudio elaborado por la plataforma de salud Ipsos a nivel mundial, que concluye que la llegada de la pandemia influyó en los hábitos de vida saludables en la población. En el ámbito global, un 31% de la población reconoció haber granado peso desde que el coronavirus se extendió pro todo el planeta, con una media de 6,1 kilos más.

El estudio explica que, en el caso de España, hubo una fuerte polarización entre quien ganó peso y lo perdió. Somos el país europeo en el que engordó un mayor porcentaje de la población, en concreto el 38%, lo que nos sitúa como el sexto a nivel mundial. Pero también somos de los países que menos peso ganaron de media, situándonos en cabeza con un 21%.

Ipsos consultó entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre a personas de 30 países para completar su estudio. En todo el mundo, tan solo el 10% de los encuestados aseguraba haber perdido peso durante esta etapa, por lo que las cifras de España son positivas en términos absolutos y en Europa solo se ve superada por el Reino Unido con un 24%.

Tras la pandemia existe una guerra con la báscula para perder los kilos ganados durante el confinamiento "Tras la pandemia existe una guerra con la báscula para perder los kilos ganados durante el confinamiento"

El confinamiento vivido en 2020 trajo un aumento del ejercicio en casa, que se incrementó un 24%. El 27% de la población, sin embargo, admite que ahora realiza menos ejercicio que antes de la crisis sanitaria. España supera la media global, como el país europeo en el que más personas se ejercitaron durante esos meses, solo por debajo del Reino Unido.

Mayor impacto sobre la salud

El incremento de la actividad física podría estar ligado a la percepción social sobre los hábitos que empeoran el estado de salud en caso de contraer el coronavirus. Estar en forma es el principal motivo para reducir el impacto negativo de la Covid-19 (38%), seguido del hábito de dejar de fumar (28%), aumentar la ingesta de vitamina D (26%) y perder peso (17%).

En cuanto a España, hay un cambio respecto a las tendencias globales. Dejar de fumar aumenta hasta el 39%, luego se sitúa hacer ejercicio regularmente con un 25%, después adelgazar con un 20% y posteriormente tomar suplementos de vitamina D con un 18%.

Un 45% de la población global ha intentado perder el peso ganado durante esta pandemia, algo que aumenta a 1 de cada 2 en España. A nivel nacional, el camino escogido es comer de forma saludable (57%) y hacer ejercicio (50%); a nivel global esa cifra se sitúa en un 52% para ambas opciones. Otras formas fueron hacer dieta o comer menos (44% a nivel mundial, 40% en España), beber menos bebidas azucaradas (38% y 31% respectivamente) o reducir la ingesta de alcohol (15% y 20%).

Los españoles son los ciudadanos a nivel global con mayor importancia a la hora de eliminar los alimentos procesados para tener una dieta más equilibrada (46%), pero coinciden con el resto del mundo en la importancia fundamental de reducir el azúcar (65%). Las calorías en general (38%), las grasas saturadas (37%) y los hidratos de carbono (25%) son los otros factores que en España se consideraron a tener en cuenta para perder peso.

En España vuelve a darse un contraste en torno a los hábitos relacionados con el consumo de alcohol. Mientras un 10% de la población reconoció que bebe más que antes del coronavirus, otro 7% aseguró lo contrario. Respecto al tabaquismo, el mismo porcentaje (4%) comenzó a fumar y lo dejó durante la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios