Buscar
Usuario

Vida

Endesa se niega a responder consultas en gallego

La negación o incapacidad para responder a una queja de un usuario en gallego ha desatado la polémica en las redes sociales.

¿Qué pasa con el gallego? ¿No es una lengua oficial del estado como el catalán o el vasco? ¿No debería una empresa española tener la posibilidad de atender a sus clientes en todos de ellos? Estas preguntas vienen a colación por el gran revuelo que se ha formado en las redes sociales por la desafortunada respuesta del community manager de Endesa.

La polémica saltó cuando Pablo L. Orosa envió un tweet a Endesa, empresa de origen catalán, expresando unaqueja por el cargo de una penalización tras rescindir el contrato de sus servicios. Sin embargo, lo que parecía un simple trámite utilizando su lengua materna -gallego-, se convertiría en una polémica, ya que el community manager de Endesa le respondía con el tweet: "Te informamos que para poder atender correctamente y sin errores tu solicitud, nos hagas llegar la misma en castellano o en inglés. Muchas gracias".

El gallego es una lengua oficial, el inglés no

La polémica no es de ahora, es decir, en más de alguna ocasión se ha denotado cierta falta de consideración hacia una lengua que es oficial. Lo que realmente choca y que los usuarios echaron en cara al tweet de Endesa es que sí pueden responder en inglés que no es una lengua oficial, pero no en gallego. Sin embargo, para más inri, la empresa sí que atiende a sus clientes en catalán.

Quizás no se trate de un desprecio consciente de la empresa hacia el gallego, pero desde luego es una falta de consideración para uno de los idiomas oficiales y a sus clientes de Galicia. Endesa, una compañía de un calado tan grande, debería tener la obligación de atender a todos sus clientes hablen la lengua oficial que hablen.

Artículos recomendados

Comentarios