Hoy es el día más lento de La Tierra ¿Sabes por qué?

Hoy es el día más lento de La Tierra ¿Sabes por qué?

Nuestro planeta vive una posición que implica el desarrollo de la jornada más lenta.

Ciencia Mario Cerdeño Mario Cerdeño 06 Julio 2018 13:06

Este viernes 6 de julio, ocurre un fenómeno astronómico que hace que la Tierrare corra su órbita más lenta de lo habitual. Este suceso se produce porque nuestro planeta se encuentra en su punto más distante del Sol de este año, conocido científicamente como el afelio.

El fenómeno, en palabras de Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, se desarrolla cuando "el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro". El caso opuesto sería el perihelio que es cuando nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol. Esto se produce porque la circunferencia que traza la órbita de la Tierra es elíptica.

En el primer caso -afelio-, la Tierra se sitúa a unos 152 millones de kilómetros del Sol; mientras, en el segundo caso -perihelio-, a unos 147 millones de km. Es decir, unos 5 millones más lejos del Sol.

Afelio y peeihelio "Afelio y peeihelio"

Afelio, el momento en el que la Tierra se encuentra más lejos del Sol

La segunda ley de Kepler sería la 'culpable' y explicación de estos dos fenómenos. Esta teoría explica que los planetas que se encuentran más cerca del Sol en su órbita tienden a moverse más rápido que cuando se encuentran más lejos. En el afelio, la velocidad de traslación se situará a unos 3.600 km por hora menos que en la velocidad del perihelio.

El perihelio se ha producido este 2018 el 3 de enero y, el afelio, se produce entre el 2 y el 7 de julio de cada año. Pero, exactamente hoy, la Tierra se encontrará en su punto más lejano del Sol.

Muchos pensarán que esta distancia tiene que ver con la subida o bajada de las temperaturas durante las estaciones. Sin embargo, si fuera así ahora mismo no nos encontraríamos en el periodo más caluroso en España. Lo que realmente influye en las estaciones es la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al Sol.

Comentarios