El 42% de los españoles considera aceptable la infidelidad

El 42% de los españoles considera aceptable la infidelidad

El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA desvela que los españoles somos los europeos con mayor tolerancia a la infidelidad.

El estudio elaborado por la Fundación BBVA examina valores y actitudes de la población adulta de cinco países europeos: España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

Las cifras de este último estudio revelan que un 42 % de la sociedad española tolera la deslealtad de su pareja. En la investigación, los encuestados debían responder puntuando de 0 a 10 según cómo de acuerdo estén con la infidelidad.Un 21 % de españoles lo cifró entre 8 y 10, lo que quiso decir que están muy de acuerdo. Por el contrario, sólo un 13 % de alemanes se posicionaron de la misma manera, casi 10 puntos por debajo.

Con la comparación de estos datos se pretende identificar los puntos en común y las diferencias entre diferentes poblaciones, además de comparar también según la edad, el género, el nivel de estudios, el posicionamiento ideológico o la religiosidad. Sin embargo, el estudio no sólo se centra en la tolerancia o no de las infidelidades, sino que también cuestiona otros asuntos.

¿Se es feliz sin pareja?

El estudio exigió también que puntuaran la importancia de tener pareja o estar casado para ser feliz. Los españoles lo ciframos en un 3,2, y los británicos admitieron tener un pensamiento similar en este aspecto (2,9). Por otra parte, los franceses se muestran de acuerdo a la afirmación, puntuando la trascendencia de la pareja para alcanzar la felicidad en un 5,9.

Además, el estudio ahonda en esta cuestión y adelanta que, por lo general, los hombresestán más de acuerdo en ello que lasmujeres, especialmente cuando aumenta su edad. También se posicionan a favor según disminuye el nivel de estudios y, por lo general, las personas de derechas y con alto nivel de religiosidad.

La media de respuestas de los españoles concluyen en que no se necesita pareja para ser feliz: los hombres se posicionan con un 3,6 y las mujeres con un 2,8.

Las mujeres españolas no necesitan tener hijos

La maternidad ya no es algo fundamental para las mujeres "La maternidad ya no es algo fundamental para las mujeres"

Siempre se ha dado por hecho que uno de los propósitos de las mujeres es tener hijos. Por ello, la Fundación BBVA ha querido saber si los encuestados consideran necesario que una mujer tenga hijos para sentirse realizada. Los españoles han puntuado en un 3,3 la importancia de ello, demostrando así estar en desacuerdo con la afirmación. Además, los británicos han presentado un carácter similar al puntuarlo en un 3,1. Por otra parte, franceses (5,1), alemanes (5,1) e italianos (6,0) coinciden en que la realización de una mujer depende de su maternidad.

Es relevante, además, considerar las respuestas que dieron al cambiarelsexo de la afirmación. Cuando preguntaron si un hombre necesita tener hijos para sentirserealizado, tanto españoles como británicos mantuvieron su desacuerdo (aumentó más aun). Por el contrario, los alemanes, que admitían estar de acuerdo en que era algo necesario para las mujeres, declararon que para los hombres no (3,9).

La aceptación del matrimonio homosexual

El matrimonio igualitario, muy aceptado en España "El matrimonio igualitario, muy aceptado en España"

Exceptuando Italia, en el resto de países la gran mayoría acepta el matrimonio igualitario. En España, un 73% lo aprueba y, dentro de él, un 53% lo hace con cifras de entre 8 a 10. 

Otro resultado relevante es que la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo es muy diferente en función de la edad, los estudios, la ideología y la religiosidad. En nuestro país, es más aceptado por mujeres que por hombres, y por lo general, los más jóvenes son también los más tolerantes.

La adopción por personas del mismo sexo

Italia vuelve a mostrarse intolerante frente al resto de países. Alemania se encuentra dividida entre aquellos que lo aceptan y los que no, mientras que España y Reino Unido acatan esta opción muy positivamente. La aceptación de esta idea aumenta de manera considerativa entre los más jóvenes, que hayan estudiado en la universidad y que se consideran de izquierdas y no religiosos.

Cabe recalcar que el Estudio Europeo de Valores 2019 abarca la esfera pública y la privada, y que la información ha sido obtenida por una encuesta de 1500 personas mayores de edad en cada país.

Comentarios