Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué diferencias hay entre una bomba nuclear y una atómica y cuál es más letal?

La guerra en Ucrania ha puesto estos dos conceptos sobre la mesa, sin embargo, existen diferencias entre estos dos tipos de artefactos.

¿Qué diferencias hay entre una bomba nuclear y una atómica y cuál es más letal? ¿Qué diferencias hay entre una bomba nuclear y una atómica y cuál es más letal?

Foto: Envato Elements

La guerra en Ucrania ha hecho que salten las alarmas de todo el mundo cuando se habla de que el conflicto podría llegar a mayores y llegar a incluir bombas nucleares o incluso atómicas como artefactos por parte de Rusia, conocida por su gran capacidad militar y cuyo presidente ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir a este tipo de fuerza.

Para empezar, una bomba es un "artefacto explosivo provisto de un dispositivo para que estalle en el momento conveniente", según la RAE, pero es preciso distinguir entre lo que es una bomba nuclear y lo que es una bomba atómica, ya que son dos conceptos distintos.

¿En qué se diferencian?

La bomba atómica es conocida científicamente como bomba de fisión, mientras que a la bomba nuclear (o termonuclear) se le conoce como bomba de fusión. Ambas bombas funcionan con base en principios relacionados con los átomos de ciertos elementos, pero funcionan de distinta forma.

Las bombas nucleares unen átomos simples y forman otros más grandes, lo que se conoce como fusión nuclear, mientras que las bombas atómicas dividen átomos complejos en unos más pequeños, lo que se conoce como fisión nuclear.

Las diferencias entre ellas también se dan en los daños que provocan.Es importante destacar que la bomba nuclear es mucho más perjudicial que la bomba atómica, ya que liberan más carga que estas últimas, haciendo que su efecto sea mayor.

En cualquier caso, los dos tipos de bomba son letales y tienen la capacidad de matar a miles de personas en apenas segundos, así como arrasar todo tipo de estructuras y edificios.

Consecuencias de una bomba nuclear

Nubes de hongo de humo sobre las ciudades de Iroshima (izquierda) y Nagashaki (derecha) Nubes de hongo de humo sobre las ciudades de Iroshima (izquierda) y Nagashaki (derecha), imagen de sustitución
Nubes de hongo de humo sobre las ciudades de Iroshima (izquierda) y Nagashaki (derecha) George R. Caron / Charles Levy/Wikimedia Commons

Por el momento, una bomba nuclear no ha sido utilizada nunca en ninguna guerra en el mundo. Aun así, nueve países cuentan actualmente con este tipo de bomba entre su armamento: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Una bomba nuclear provocaría una explosión mucho más grande que la que provocaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, haciendo que las ondas de choque, radiación y calor sean muy superiores.

Artículos recomendados

Comentarios