Buscar
Usuario

Vida

Día de la visibilidad intersexual: qué es el intersexo y a qué problemas se enfrentan

El 26 de octubre es el día de la visibilidad intersexual y el 8 de noviembre de la solidaridad intersexua.

El 26 de octubre es el día de la visibilidad intersexual, y no mucho después, el 8 de noviembre, el de la solidaridad intersexual. Este colectivo ha sido desde siempre invisibilizado por la sociedad, no hace falta más que ver que el colectivo LGTBI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual) hasta hace poco no contaba con ellos entre sus siglas.

Actualmente estamos viviendo un momento de revolución de género y sexo muy potente, los colectivos anteriormente mencionados se han cansado de estar callados y están luchando por sus derechos más que nunca.

Aunque es evidente que son los propios integrantes de los colectivos quienes deben liderar su lucha, el resto de personas pueden mostrarles su apoyo escuchándoles, entendiendo su situación y compartiéndola.

Características de la intersexualidad

Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características de los dos sexos bianarios (masculino/femenino) y no se identifican con las normas binarias médicas y sociales de los cuerpos asignadas a individuos masculinos o femeninos.

Las variaciones pueden encontrarse en las características sexuales primarias, como genitales internos y externos, los sistemas reproductores, los niveles hormonales y los cromosomas de sexo, o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad. Hay muchas variaciones de intersexualidad y muchos tipos de cuerpos intersexuales.

La intersexualidad consiste en las características biológicas y no determina la orientación sexual ni la identidad de género, que puede o no corresponderse con la asignada al nacer. 

26 de octubre, día mundial de la visibilidad intersexual "26 de octubre, día mundial de la visibilidad intersexual"

Problemas a los que se enfrentan las personas intersexuales

Uno de los mayores problemas de los intersexuales son las operaciones de reasignación de sexo realizadas durante la infancia que se hacen para "normalizar" a las personas que nacen intersexuales y encajan en un aspecto masculino o femenino tradicional.

Estas intervenciones suelen consistir en cirugía por motivos cosméticos o sociales para adaptar el aspecto de los genitales a los de un niño o una niña y sulen ser: reducción de clítoris (que mata los nervios de los genitales), extripación de gónadas internas, creación de vagina nueva o normalizar el aspecto del pene.

Esto se hace sin el consentimiento de la persona en cuestión, y es una cirugía muy invasiva que cambia la vida del infante antes de que pueda formarse una opinión sobre lo que se le está haciendo y puede acarrear muchas consecuencias a lo largo de su vida, como por ejemplo la necesidad de seguir un tratamiento hormonal permanente.

Otro gran problema es la existencia de un sistema binario muy sólido respecto al género, es decir, la división de sexo en dos únicos géneros: masculino y femenino. Esto lleva a que el conjunto de la sociedad úncamente conciba el mundo en hombres y mujeres y que se generen unas expectativas concretas según pertenezcas a uno u otro bando.

Esta estricta visión genera muchos problemas si no eres capaz de adaptarte a uno de los dos moldes y es lo que fuerza a situaciones como la mencionada anteriormente en que los padres, o las propias personas intersexuales intentan forzarse a encajar por el rechazo de la sociedad.

Hay que luchar por que se deje de operar a lxs niñxs por cuestiones cosméticas y sociales "Hay que luchar por que se deje de operar a lxs niñxs por cuestiones cosméticas y sociales"

La lucha por sus derechos

Uno de los derechos básicos por el que luchan las personas intersexuales es la capacidad de decidir lo que quieren hacer con su cuerpo. Por tanto, poner fin a las intervenciones médicas de niños que no sean por cuestiones necesarias de salud.

En cuanto al resto de la población, lo que piden es la información y educación de forma que se conciencien para superar el estigma. Promover una sociedad capaz de aceptar a las personas intersexuales, ya que actualmente lo que se intenta es forzarlos a aceptar los ideales tradicionales.

Aunque ha habido mucho progreso en los útlimos años, como la prohibición en distintos países de las cirugías de motivación social, queda mucho por hacer. Un punto muy importante es conocer sobre el tema y apoyar al colectivo en la lucha por el cambio social.

Artículos recomendados

Comentarios