¿Cuánto cuestan las monarquías europeas?

¿Cuánto cuestan las monarquías europeas?

Llevan siglos con nosotros y en cada cultura tienen unas particularidades diferentes. Pero, en la actualidad, ¿cuánto nos cuesta a los ciudadanos mantener a una Familia Real?

Economía Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 22 Noviembre 2016 12:19

Aunque hasta el año 1.700 la Casa de Borbón no aterrizó en España, de la mano del "animoso" Felipe V (apodado así por el trastorno mental que sufría), en la península -incluso antes de que existiera España- hemos conocido una gran cantidad de monarcas y soberanos. Y, cosas de la vida, nos encontramos 316 años después, tras dos repúblicas y dos dictaduras, súbditos del sucesor del Rey Animoso, Felipe VI, apodado por algunos -no sin sorna- "el Preparado". Así pues, en nuestro país tenemos un vasto conocimiento de monarquías y de cuánto cuesta al Estado mantener al conjunto de la Familia Real. Sin embargo, contextualizando nuestra Casa Real en el entorno europeo -cada vez más desierta de coronas-, ¿cómo de cara es nuestra monarquía? Aquí dejamos el Top 5 de las monarquías más caras de Europa.

Actualmente en Europa existen 10 países bajo régimen de monarquía: Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Liechtestein (estos dos últimos en forma de principados) y Luxemburgo (en forma de ducado). En esta lista no añadimos Andorra porque se trata de un principado parlamentario cuyos jefes de Estado (co-príncipes) son el presidente de la República francesa y el obispo de Urgel.

Pero no todas cuestan lo mismo a los ciudadanos de sus respectivos países:

5 Suecia (12,76 millones de euros)

La monarquía sueca percibe 12,76 millones de euros al año "La monarquía sueca percibe 12,76 millones de euros al año"

Aunque los poderes del rey de Suecia son, posiblemente, los más limitados de todo el continente, su monarquía se encarama en la quinta posición de las más caras de Europa: el monarca sueco no tiene que firmar las leyes que se promulgan, no designa al presidente del gobierno y cumple la función de Jefe de Estado y almirante de las fuerzas armadas a título más simbólico que efectivo, pues éstas se deben al Parlamento de Suecia. Por no tener, no tiene ni libertad de culto: tiene que ser luterano.

4 Dinamarca (13,3 millones de euros)

Familia real de Dinamarca "Familia real de Dinamarca"

Los países nórdicos son los que más gastan en monarquías en Europa, eso es un hecho. Aunque también es cierto que son los países en donde la monarquía goza de una mayor simpatía por parte de los ciudadanos. Con apenas 5,6 millones de personas y una de las más altas tasas de satisfacción y un alto poder adquisitivo, ¿a quién le importa gastarse 13,3 millones de euros en sustentar una monarquía? 

3 Noruega (25,5 millones de euros)

Los reyes de Noruega acompañados de los príncipes "Los reyes de Noruega acompañados de los príncipes"

En Noruega, país fetiche para todos los políticos como ejemplo de buena gestión, también hay dudas sobre algunos asuntos del gobierno. Y es que, aunque se sitúe como el tercer país del mundo con menor nivel de corrupción, algunos medios apuntan a que el coste final de la monarquía sería de unos 48,5 millones de euros, casi el doble de las cifras oficiales. Aunque la información está en noruego, y como no os subestimamos, aquí tenéis los datos del informe (además, el traductor del buscador suele sacarnos de algún apuro).

Sin embargo, 25,5 millones de euros ya es una cifra muy alta para un país de apenas 5,2 millones de habitantes, por lo que la monarquía -según las cifras oficiales- ya cuesta a cada contribuyente casi 5 euros al año. Pero bueno, para ello es el cuarto país -tras Suiza, Luxemburgo y Catar- con mayor PIB per cápita del mundo.

2 Países Bajos (40 millones de euros)

Los monarcas de Países Bajos, Guillermo y Máxima "Los monarcas de Países Bajos, Guillermo y Máxima"

Los Países Bajos -no confundir con Holanda- se sitúan en el segundo lugar del ránking de las monarquías más caras del continente, lo cual sorprende bastante debido, de nuevo, a la poca población del país: no llegan a 17 millones de habitantes, lo cual hace que cada ciudadano pague anualmente unos 2,3 euros al año en gastos derivados de su familia real, por los 0,7 euros que supone de media al conjunto de los ciudadanos británicos.

1 Reino Unido (46 millones de euros)

Isabel II, una reina de récord "Isabel II, una reina de récord"

Reino Unido lleva años encabezando esta lista ya que, además de tener a una reina de récord (es la monarca con el reinado más largo del mundo, casi 65 años; la reina de mayor edad de la historia, con 90 años; ha convivido con hasta 13 primeros ministros en su país; y ha visitado 106 de los 193 países de las Naciones Unidas, realizando más de 1 millón de kilómetros) y la familia real más icónica del mundo, cuesta a cada británico 40 millones de libras, es decir, poco más de 46 millones de euros.

Aunque estos datos sería atendiendo a las cifras que proporciona el gobierno isleño, ya que, según un informe del medio británico Republic, el costo total para los ciudadanos británicos es de la escalofriante cifra de ¡384 millones de euros! Si, después de esto, a alguien se le ha quedado cuerpo para seguir indagando en el tema -¡por fin hay unos pringados aparte de España a los que el gobierno presuntamente estafa!- aquí está el informe que da tal cifra.

En el caso de España, la Casa Real tiene asignados algo más de 7,77 millones de euros, lo cual la convierte en una de las monarquías menos caras del continente. Sin embargo, apenas un 3% de esos gastos corresponden al sueldo del Rey Felipe, por lo cual sigue vigente el debate que nace de la pregunta: ¿no sería más barato pagar simplemente el sueldo de un presidente de la república?

Las familias reales de Mónaco y Leichtenstein suman más de 8.000 millones de euros y apenas 75 mil habitantes "Las familias reales de Mónaco y Leichtenstein suman más de 8.000 millones de euros y apenas 75 mil habitantes"

Para terminar, dos datos de los dos principados mencionados anteriormente: La familia real de Leichtenstein no puede aparecer ya que, pese a que cuenta en su haber con ni más ni menos que 5.700 millones de euros (la familia real más rica de Europa), es una monarquía auto-financiada, gracias a que posee una enorme cantidad de bancos privados. Por su lado, la familia real de Mónaco -conocida por el Prínicipe Alberto- posee 700 millones de euros. Es un dato increíble debido a que es el país más pequeño del mundo, con apenas 37.731 personas. Además, el Príncipe Alberto posee alrededor de una cuarta parte de su país, con apenas 2 kilómetros cuadrados de extensión.

Por su parte, Bélgica pisa los talones a Suecia, con tan sólo 100.000 euros menos de gasto anual en su monarquía, y el pequeño país de Luxemburgo supera en costo de su ducado al de la monarquía española, ya que cuesta a su poco más de medio millón de habitantes 10 millones de euros al año. 

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados