Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus afecta a la esperanza de vida: "quita" 10 años a pacientes recuperados

La esperanza de vida se vería más afectada en los hombres que a las mujeres, cuya mortalidad frente al coronavirus también es inferior.

El coronavirus afecta a la esperanza de vida: "quita" 10 años a pacientes recuperados

El coronavirus puede dejar importantes secuelas a los pacientes que se han recuperado afectando incluso a su esperanza de vida. Así lo ha señalado la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Manson, EEUU, Ancha Baranova. "La esperanza de vidade las personas recuperadas se puede reducir en un promedio de 9-10 años", ha explicado en una entrevista con el canal ruso Rossiya 24.

Los científicos han observado, además, que la esperanza de vida de los hombres se ve más afectada que la de las mujeres. Los varones que se han recuperado del coronavirus pierden alrededor de 13 años de su vida, mientras que la vida de las mujeres se podría reducir en unos 11 años.

Para obtener estos resultados, los científicos utilizaron una medida estadística denominada 'años de vida perdidos', una técnica con la que se evalúa el número de años perdidos debido a la mortalidad prematura. La doctora Baranova, sin embargo, ha asegurado que estos parámetros pueden restaurarse mediante una rehabilitación completa en el período posterior a la enfermedad. 

"Hay que descansar bien. Después de pasar el coronavirus, no hay que apresurarse a volver al trabajo de manera urgente, ya que se ha estado enfermo varias semanas. La recuperación del organismo se efectúa durante las horas de sueño: dormir 8 horas es fundamental y los enfermos de coronavirus deberían hacerlo 10 horas aproximadamente", ha asegurado.

Los pacientes que se han recuperado del coronavius podrían ver afectada su esperanza de vida "Los pacientes que se han recuperado del coronavius podrían ver afectada su esperanza de vida"

Más mortalidad entre los hombres

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades ha publicado un análisis sobre los casos de coronavirus. Uno de los estudios se ha basado en analizar por qué los hombres mueren más que las mujeres. Según este informe, los investigadores han encontrado evidencias de que la tasa de mortalidad entre los hombres ha sido de un 2,8%, en comparación con el 1,7% entre las mujeres. Estas cifras se desprenden de los registros médicos de los pacientes, por lo que muestra no puede reflejar completamente el alcance del brote.

Esta diferencia ya se había percibido en enfermedades y brotes anteriores. Por ejemplo, los hombres murieron más durante los brotes de SARS y MERS, que fueron causados por coronavirus. El SARS infectó a más mujeres que hombres en el año 2003 en Hong Kong, pero la mortalidad entre los hombres fue de un 50% más alta, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

A causa del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente murieron alrededor de un 32% de los hombres infectados, en comparación con el 25,8% de las mujeres. Los hombres adultos jóvenes también murieron más durante la epidemia de gripe en 1918.

Artículos recomendados

Comentarios