Buscar
Usuario

Ciencia

¿Hasta qué punto contagian las personas vacunadas? Así reducen la transmisión del virus con la variante Delta

Así actúan las vacunas frente a los contagios de coronavirus: cómo protegen y hasta qué punto evitan nuevos contagios.

¿Hasta qué punto contagian las personas vacunadas? Así reducen la transmisión del virus con la variante Delta ¿Hasta qué punto contagian las personas vacunadas? Así reducen la transmisión del virus con la variante Delta

Foto: Freepik

Recibir la pauta completa de vacunación no implica el final inmediato de la pandemia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan mantener las medidas de seguridad básicas: mascarilla, lavado de manos y distancia social.

Los vacunados, sin embargo, sí tienen menor riesgo de infectarse con el virus, hasta el punto de que se trata de una circunstancia poco frecuente. Pero ese resquicio lleva a mantener la seguridad: "Se puede suponer que las personas vacunadas pueden transmitir el virus como lo hacen las personas no vacunadas. Es un evento muy inusual y raro, pero ocurre", aseguró Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca, cuando se publicó la decisión de los CDC.

A pesar de que el riesgo de infección se reduce en personas vacunadas, Fauci recordó un dato a tener en cuenta: "El nivel de infección en las membranas mucosas de una persona vacunada es el mismo que el de una persona no vacunada".

Esa presencia del virus en las membranas puede llevar a producir contagios, lo que deriva nuevamente en la recomendación de mantener el uso de mascarilla en interiores, así como el resto de medidas previamente comentadas.

La posibilidad de que una persona vacunada pueda contagiar el virus depende de dos variables: la eficacia de la vacuna y la capacidad de transmisión. Sobre este último factor, todavía no hay estudios relacionados con la variante Delta concluyentes. En cuanto a la eficacia de las vacunas, sabemos que las inmunizaciones empleadas protegen frente a esta variante entre el 65% y el 90%, según datos del Reino Unido.

La posibilidad de infección

Hasta la fecha, los estudios indican la posibilidad de infección de una persona vacunada frente a la variante Alfa, anteriormente llamada británica. El estudio más amplio se publicó en el New England Journal of Medicine (Nejm) de Israel y cifraba las reinserciones en 1.497 trabajadores de la salud. En el 74% de los positivos se apreciaba una carga viral alta, pero no conducían a contagios secundarios.

Otro estudio de Reino Unido señalaba que los vacunados con una sola dosis tenían un riesgo reducido de infección entre el 40 y el 50%. Otros estudios similares han hallado una carga viral media del 40% más bajas en personas vacunadas que finalmente han dado positivo. Los estudios están realizados con la vacuna de Pfizer.

Todo ello lleva a pensar que los vacunados están protegidos del contagio entre un 65% y un 90% y que, aunque estén infectados, es muy poco probable que puedan contagiar el virus a otra persona. Por tanto, es menos probable contagiar a alguien con la vacuna puesta que sin ella, aunque la posibilidad no se elimina, puesto que las actuales inmunizaciones no son esterilizares.

Todavía queda analizar la variante Delta: las capacidades de contagio y carga viral son mucho mayores que en otras cepas. Sin embargo, hay otras incógnitas: Fauci señala que todavía no existen datos clínicos sobre lo que significan las cargas virales en términos de transmisión y que no implican siempre una mayor capacidad de contagio del virus. Sin embargo, sí hay datos que evidencian que las vacunas cortan la transmisión de la variante Delta: en Reino Unido se estiman 22 millones de contagios menos y 60.000 vidas salvadas.

Artículos recomendados

Comentarios