Buscar
Usuario

Política

8 claves para entender qué es el Europarlamento y para qué sirve

El Parlamento Europeo es la única Cámara que los ciudadanos tienen el poder de elegir de forma directa.

8 claves para entender qué es el Europarlamento y para qué sirve

El peso económico de Europa equivale al de Estados Unidos y supera al de China. Este es el continente más exportador a nivel mundial. Y a pesar de su importancia, su potencia económica no posee una fuerte identidad política. La Unión Europea, lejos de ser un estado nación, y más lejos todavía de ser una estructura federal, es un híbrido en este entorno internacional. 

La Comisión, el Consejo de Ministros, el Consejo Europeo y el Parlamento son las instituciones de la UE, y muchos las desconocen más de lo que deberían. Para explicar la institución, La Vanguardia ha dado una serie de claves con las que se puede entender su existencia y funcionamiento. Claves a tener muy en cuenta de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo. 

El 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo "El 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo"

1 Desinterés por el Parlamento

Esta institución fue constituida en 1979, y sus elecciones se celebran cada cinco años. A pesar de su importancia a nivel internacional, la participación en los comicios siempre suele ser baja, lo que refleja el desinterés y la desconfianza de los electores por esta Cámara. La participación en los primeros años rondaba el 62%, y en las últimas elecciones en 2014, bajó a un 42%. Sin embargo, en otros países como Bélgica, el 90% de los electores acudió a las urnas. En el lado opuesto hay otros países como Eslovaquia, donde solo se alcanzó el 13% de la participación. 

2 Qué funciones tiene 

El Parlamento es la Cámara Baja de la Unión Europea, y por eso tiene la capacidad de veto sobre toda la legislación, aunque no pueda proponer leyes o decidir sobre los presupuestos europeos. Las leyes las marca la Comisión Europea, con sus directivas y regulaciones, pero estas deben ser aprobadas tanto por el Consejo de Ministros como por una mayoría del Parlamento. 

El Parlamento Europeo está compuesto por 750 diputados y el presidente "El Parlamento Europeo está compuesto por 750 diputados y el presidente"

3 Cuál es su verdadero poder

Desde su origen, su poder ha aumentado considerablemente. Ahora el Parlamento marca la agenda europea, y la carga de temas para los próximos cinco años de legislatura. Aunque sus decisiones serán determinantes en materias como grandes firmas tecnológicas, la influencia de China o la política migratoria, en materia de política exterior o impuestos no tiene nada que decir. Tampoco tiene la palabra en cuestiones de suma importancia para la ciudadanía, como la vivienda, la sanidad o la educación. 

Donde sí tiene un importante poder de decisión, es en el nombramiento del presidente de la Comisión Europea. En 2014 se firmó un acuerdo por el que se establecía que el grupo con más escaños del Parlamento será quien proponga al presidente de la Comisión. 

4 Cómo se organiza

El Parlamento lo componen 750 diputados, más el presidente. Esto cambiará cuando se materialice el Brexit, tras el que quedarán 705. Dependiendo de la población de cada país, el número de diputados es mayor o menor. Por ejemplo, Alemania es el país que más diputados tiene, un total de 96. A la cola se encuentran Malta y Luxemburgo, que tienen 6 diputados cada uno. España cuenta con un total de 54 eurodiputados. Para entrar en el Parlamento, cada diputado necesita el 5% del voto en su circunscripción. 

5 Equilibrio de fuerzas entre los grupos 

Antonio Tajani es el presidente del Parlamento Europeo "Antonio Tajani es el presidente del Parlamento Europeo"

En la Cámara existen ocho grupos paneuropeos, entre los cuales los diputados se van a integrar. Existen dos grupos m´as grandes predominantes: el Partido Popular Europeo (EPP), dirigido por el cristiano demócrata Manfred Weber, y los Socialistas y Demócratas (S&D), encabezados por el alemán Udo Bullmann. Desde 1979, año en el que se fundó el Parlamento, estos han sido los dos grupos dominantes. La derecha euroescéptica se sitúa en tercer lugar, bajo el nombre de Conservadores y Reformistas Europeos (ERC). Este grupo está formado mayoritariamente por coservadores británicos. Pero el equilibrio de fuerzas puede cambiar en las últimas elecciones por la presencia de La República en Marcha, el partido de Emmanuel Macron, que según La Vanguardia se calcula que puede obtener 30 escaños. También la fuerza central del Parlamento puede cambiar de protagonista si se opta por engrosar las filas del grupo liberal (ALDE)

6 Calendario de votaciones 

No todos los países europeos votarán al mismo tiempo. De hecho, cada uno lo hará según sus popias normas. Holanda y Reino Unido votarán el 23 de mayo, Irlanda el 24. Malta, Eslovaquia y Letonia lo harán el 25, y el resto de países, incluido España, votarán el 26. A partir de la mañana del lunes 27 de mayo comenzarán a conocerse los resultados de las elecciones, y será el 2 de julio cuando se pondrá en marcha el nuevo parlamento después de un mes de negociaciones. 

7 Qué pasa con Reino Unido

El presidente del Parlamento con la primera ministra británica, Theresa May "El presidente del Parlamento con la primera ministra británica, Theresa May"

Tras la decisión de aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre, los británicos no se han librado de organizar las elecciones. Todos los rumores apuntan a que buena parte de los escaños los van a ocupar Brexit Limpio, una fuerza política dirigida por el anti-europeísta conservador Nigel Farage. Una vez que el Brexit se materialice, los británicos tendrán que abandonar sus escaños, que se repartirán entre los países infrarrepresentados, entre los que se encuentra Francia, Italia y España. 

8 El paraíso de los lobbies

El Europarlamento se considera el paraíso de los lobbies, porque en él trabajan alrededor de 82.000 lobbistas. De todos ellos, un 40% son oenegés y fundaciones, y el resto tienen intereses privados. Por eso son tan frecuentes en estas instituciones las puertas giratorias. 

Artículos recomendados

Comentarios