No solo tabaco: esto es lo que realmente puede desarrollar cáncer en tu organismo

No solo tabaco: esto es lo que realmente puede desarrollar cáncer en tu organismo

La tercera edición del Atlas del Cáncer publicada el pasado miércoles advierte de que cada vez habrá más enfermos.

La Organización Mundial de la Salud publicó el pasado miércoles la tercera edición del 'Atlas del Cáncer', un libro y sitio web que proporciona mapas, infografías y mensajes sobre acerca de los diferentes factores de riesgo a nivel mundial sobre la enfermedad y su carga en el planeta.

Según el estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés), la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en el año 2040, la cifra de nuevos casos de cáncer en el mundo puede alcanzar los 27,5 millones, frente a los 17 millones registrados el pasado año.

Factores de riesgo

Aunque la mayoría de la población identifica los factores de riesgo más importantes relacionados con el cáncer -tabaco, dieta poco saludable e inactividad física-, el cáncer sigue siendo la principal o segunda causa de muerte prematura (menores de 70 años) en 91 países de todo el mundo.

"El tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muertes por cáncer en todo el mundo y el control del tabaco sigue siendo de vital importancia", señala Reedy. El tabaco causa más muertes por cáncer prevenibles que cualquier otro factor de riesgo. Solo en 2017, fumar fue responsable de aproximadamente 2,3 millones de muertes por cáncer en todo el mundo, lo que representa el 24% de todas las muertes por cáncer.

La carga de cáncer asociada con la dieta poco saludable, el exceso de peso corporal y la inactividad física aumentará en la mayoría de las partes del mundo, particularmente en partes de Medio Oriente y en otros países de bajos y medianos ingresos de Asia y Oceanía, pues la obesidad aumenta el riesgo de 13 tipos de cáncer. En 2016, el 39% de los hombres y el 40% de las mujeres mayores de 18 años, y el 27% de los niños y el 24% de las niñas de 5 a 18 años eran obesos.

La contaminación del aire exterior causa más de medio millón de muertes por cáncer de pulmón y millones de muertes por otras enfermedades cada año.

El más común, el cáncer de mama: factores de riesgo

El cáncer de mamá es el que menos distinciones hace. Es el más común entre las mujeres de todo el mundo: representa uno de cada cuatro casos de cáncer femenino. La diferencia fundamental es el momento de la detección y los tratamientos disponibles.

"El cáncer se puede tratar, pero mejor aún, se puede prevenir. El 40% de los casos de cáncer podría prevenirse con el conocimiento actual, minimizando la exposición a factores de riesgo e implementando estrategias de prevención efectivas" explica Elisabete Weiderpass, directora de la IARC y también coordinadora del informe.

Las tasas de mortalidad por cáncer de cuello de cérvix o de cuello uterino han disminuido en un 70% o más en países de altos ingresos que comenzaron a priorizar la detección del cáncer de cuello uterino en la década de 1970. Este tipo de progreso no debe limitarse a las mujeres que viven en países de altos ingresos, denuncian en el informe.

Desigualdad en el acceso a los avances y tratamientos

La razón de este incremento, tal y como advierten en el estudio, es la desigualdad en el acceso a los avances y tratamientos: "El cáncer está creciendo entre las personas que viven en países de niveles socioeconómicos bajos y medios y, muchas personas que habitan en estas áreas, no superarán su cáncer", denuncia el presente informe.

Gary Reedy, de la ACS y uno de los coordinadores del documento, afirma que "El cáncer, es un problema de desarrollo sostenible. Se asocia con una alta morbilidad, discapacidad y mortalidad y, por lo tanto, una abrumadora carga social y económica para los individuos, las comunidades y las sociedades."

Comentarios