Buscar
Usuario

Política

Las asociaciones LGTBI denuncian una guía de la Junta de Andalucía con "comportamientos discriminatorios"

La queja cuenta con la firma de 35 asociaciones que denuncian el contenido de la guía 'Educación afectiva y sexual en la familia'.

Las asociaciones LGTBI denuncian una guía de la Junta de Andalucía con "comportamientos discriminatorios"

Redacción

06 Marzo 2024 13:26

Más de una treintena de asociaciones LGTBI han formalizado una queja ante la Junta de Andalucía, destinada a las consejeras de Inclusión Social y Desarrollo Educativo, además del defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ante la guía 'Educación afectiva y sexual en la familia', que incluye lemas copiados de HazteOír como "Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva", empleados para cuestionar la existencia de menores trans.

En el texto de formalización de esta queja que publica El Diario, las asociaciones lamentan que la elaboración de esta guía de contenidos para menores "dista mucho de los objetivos que se supone pretende conseguir" y que en su interior "aparecen prejuicios y estereotipos que consolidan comportamientos sexistas y discriminatorios hacia las personas LGTBI, además de afirmaciones directamente LGTBIfóbas contrarias a la legislación autonómica y estatal en materia LGTBI y educativa".

Las entidades denunciantes señalan que el texto "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" incumple el artículo 2 de la Ley 2/2014, de 8 de julio, de la Ley Trans andaluza. Por este motivo, reclaman una labor de inclusión para estos menores y sus familias, porque "también formamos parte de la sociedad andaluza", al considerar que esta frase "invisibilidad a las personas trans y vulnera su derecho a la autodeterminación de género".

También hacen referencia al apartado destinado a la masturbación, en el que se afirma que "los chicos comienzan antes que las chicas, ya que ellos tienen los genitales más visibles y accesibles", por lo que reclaman que "las personas trans existen" y reclaman que sean incorporadas porque "la población trans tiene derecho a una educación afectivo-sexual en la que su realidad, cambios y vivencias también sean contemplados sin prejuicios, que contribuyen a que su salud se vea afectada".

Además, piden un cambio en las asociaciones mostradas por clasificación corporal por sexos, ya que denuncian que se está realizando desde una estrategia binarista y que, de este modo, se está invisibilizando la realidad de los cuerpos intersexuales y sus características.

En su escrito, también denuncian comentarios como "es una moda hoy en día y que nunca ha existido", "solo existen dos tipos: la atracción que siente un hombre hacia una mujer y/o la que siente una mujer hacia un hombre" o que "las personas homosexuales consumen más porno porque son más promiscuas", que en el texto se presentan como falsas a pie de página, de las que lamentan que no se aporten más datos para las familias al contrario que en otros puntos, puesto que consideran: "¿Qué información creen que va a buscar una familia con prejuicios hacia la comunidad LGTBI", se cuestionan.

Por otro lado, también ponen el foco sobre el punto de la "vestimenta o los bailes", del que señala que "se nos dice qué hemos de permitir y qué no poniendo como ejemplos el maquillaje o el reguetón". Por ello, defienden que "en el proceso de la construcción de la personalidad también es importante la imagen que queremos proyectar hacia los demás" y, por ello, "el derecho a explorar y jugar con su expresión".

Piden su retirada inmediata

El grupo Por Andalucía e IU han pedido abiertamente la retirada de esta guía, que la consejera de Inclusión Social, Loles López, defendió entonces como un texto en favor de la diversidad para añadir que "cada uno nace físicamente como nace" y que "lo importante es cómo se sienta".

La guía 'Educación afectiva y sexual en la familia' ha recibido múltiples críticas desde el colectivo LGTBI, especialmente trans, al considerar que representa una patologización de las personas trans. El Consejo Andaluz LGTBI determina que el comentario "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" supone "negar la realidad de las personas e infancias trans" y que, de este modo, supone un enorme daño moral a las personas LGTBI.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar