Buscar
Usuario

Ciencia

Así morirá nuestro Sol y acabará la vida en la Tierra, según la ciencia

Los seres humanos no llegaremos a presenciar la muerte del Sol, pero el final va a ser de lo más épico.

Así morirá nuestro Sol y acabará la vida en la Tierra, según la ciencia

¿Cómo acabará nuestro sistema solar? ¿Qué pasará cuando el Sol muera? La ciencia ha hecho muchas predicciones sobe cómo será este momento y qué sucederá. Y por suerte cuando esto suceda, los humanos ya no estaremos para presenciarlo.

Según recoge Science Alert, hasta ahora los astrónomos pensaban que se convertiría en una nebulosa planetaria, una luminosa burbuja de gas y polvo, hasta que la evidencia ha sugerido que todo tendría un tono más épico y masivo.

Hay que tener en cuenta que el Sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años. Según las observaciones de otras estrellas, los astrónomos predicen que llegará al final de su vida en unos 10 mil millones de años más.

Mucho antes, en unos 5 mil millones de años, el Sol se convertirá en una gigante roja. El núcleo de la estrella se encogerá, pero sus capas externas se expandirán hasta la órbita de Marte, envolviendo nuestro planeta en el proceso. Pero para entonces ya no estaremos.

A la humanidad solo le quedan unos mil millones de años (a menos que encontramos una manera de salir del planeta). Esto se debe a que el brillo del Sol aumenta en aproximadamente un 10% cada mil millones de años. Aunque no parezca mucho, este aumento acabará con la vida en la Tierra. Nuestros océanos se evaporarán y la superficie se calentará tanto que no habrá agua.

Tras la gigante roja

Pero , ¿qué pasará tras la gigante roja? Varios estudios anteriores han encontrado que, para que se forme una nebulosa planetaria brillante, la estrella inicial debe haber sido hasta dos veces más masiva que el Sol. Sin embargo, un estudio de 2018 utilizó modelos informáticos para determinar que, como el 90% de otras estrellas, es más probable que nuestro Sol se reduzca de gigante roja para convertirse en una enana blanca y luego termine como una nebulosa planetaria.

"Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, finalmente apagándose y antes de finalmente morir", explicó el astrofísico Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

"Sólo entonces el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille intensamente durante unos 10.000 años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que pueden verse desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver", añade Zijlstra.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar