Así amenaza el PP a una alcaldesa: "Queremos tu silla. Puede haber consecuencias personales"

Así amenaza el PP a una alcaldesa: "Queremos tu silla. Puede haber consecuencias personales"

Ángel Viñas, del PP de Torrelodones (Madrid), asegura que la ausencia de la alcaldesa permitiría repartir los votos entre PP y Ciudadanos.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 20 Septiembre 2018 10:23

El PP intentó amenazar el pasado martes 18 de septiembre a la alcaldesa de Torrelodones (Madrid), Elena Biurrun, para que su partido desapareciera en las elecciones de 2019.

La regidora, procedente de Vecinos por Torrelodones, una plataforma independiente que afirma luchar contra la corrupción, recibió en su despacho al líder popular en la localidad madrileña, Ángel Viñas Aliu, junto con su antecesor Jorge García González.

Allí, explicaron a la alcaldesa que iban a elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6. Según la formación conservadora, el Consistorio pagó más dinero del debido por la obra, que fue determinante para unir el área homogénea sur con la carretera de La Coruña.

Tras avisarle, el futuro candidato popular hizo la siguiente propuesta: "Si no os presentáis, intento frenar la denuncia".

El concejal conservador no oculta en ningún momento que busca "rédito político" y deja sus intenciones claras: "Lo que queremos es la silla en la que estás sentada. Si esa silla que queremos, en ligar de pelearnos dices, pues ya me iba...", tal y como aparece en las grabaciones que publica la Cadena SER.

"Sería mucho castigo personal"

El concejal asegura que el PP de Madrid está muy entusiasmado con este giro y señala que la publicación del informe "tiene consecuencias de carácter personal, sería mucho castigo personal", llega a afirmar.

A pesar del ruido que el PP madrileño buscaba generar, Viñas reconoce que el Ayuntamiento "no ha actuado de mala fe". E, inesperadamente, lanza un guiño en contra de su propio partido: "Habéis hecho el túnel, estoy seguro de que no os habéis metido un euro en el bolsillo y no podría decir lo mismo si hubiesen intervenido algunas personas de mi partido".

Todo el estudio que amenazará con provocar ese "castigo personal" contaría con todo tipo de datos y habría sido sufragado con dinero del propio Partido Popular: "Quieren hacer ruido", el PP ha hecho un encargo "de parte" e, incluso, señala al autor, "un ingeniero colegiado que quería hacer informes topográficos".

Para no dejar lugar a duda, Viñas llega a detallar, incluso, el coste pagado con los fondos de su partido: "ha costado varios miles de euros" y presuntamente demostraría que el Consistorio "pagó 388.000 euros de más".

Tras la publicación de las conversaciones, Viñas ha declarado ante los micrófonos de la Cadena SER que no actuó con la intención de realizar coacciones o chantajes. Dice que se limitó a mediar con el partido para que se detuviese el escrito, ya que si Vecinos por Torrelodones no accediese a la alcaldía, no tendría sentido. Además, reconoce que no ha habido ningún delito y que cualquier error ha sido fruto de la falta de experiencia del actual equipo de gobierno.

Viñas Aliu cuenta con 40 años de experiencia en el sector privado. Es presidente de un grupo de compañías del sector asegurador, en el que se incluyen brokers y sociedades de desarrollo de tecnología. Se trata de Shopnet brokers y se dedica a la venta y gestión online de carteras de seguros, donde también trabaja Jorge García González, expresidente del PP de la localidad madrileña y la persona que acompañó a Viñas en su reunión con la alcaldesa.

Un proyecto "primordial" para la circulación en Torrelodones

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun "La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun"

El proyecto al que se refiere el concejal del PP durante toda la conversación se corresponde con la construcción del paso inferior bajo la autopista A6. El Consistorio trató la obra con prioridad con el fin de mejorar el acceso al sector del Área Homogénea Sur.

La adjudicación de la obra a FCC fue aprobada por unanimidad en el Pleno, también con el apoyo de los propios votos del Partido Popular. Las obras se presupuestaron por un total de 5.258.379,28 euros.

La intervención fue aprobada por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2015, pero FCC solicitó ampliar los plazos porque Iberdrola retrasó la instalación de luz eléctrica en ese tramo. Esto no supuso ningún sobrecoste porque todo el trabajo se realizaba a precio cerrado. La obra fue abonada por los promotores y dueños del suelo de la localidad.

Comentarios