Buscar
Usuario

Ciencia

El año exacto de la posible glaciación en Europa a causa del "colapso" del Atlántico

Podría interrumpirse la circulación de los océanos, dando lugar a una nueva glaciación en Europa.

El año exacto de la posible glaciación en Europa a causa del "colapso" del Atlántico

La Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico Norte (AMOC) es un sistema vital de corrientes que conecta todos los océanos. Enfría las aguas cálidas provenientes de las zonas tropicales y las lleva hacia el sur, donde comienza de nuevo el ciclo. Esto hace que los mares se oxigenen y pueda haber vida a una gran profundidad. También equilibra las temperaturas para que no lleguen a ser extremas.

Este sistema podría afectar de forma inevitable a Europa entre los años 2025 y 2095. Científicos de la Universidad de Copenhague y el Instituto Niels Bohr de Noruega advierten de que las posibilidades de que se produzca un "parón" del Atlántico son de un 95%.

Estos datos se han publicado en la revista científica Nature Communications, que asegura que si se siguen emitiendo los mismos niveles de gases de efecto invernadero, la AMOC colapsará con un 95% de probabilidad. Además declara que el año más probable para que esto suceda es en 2057. Esto choca con los datos del IPCC, que sostienen que es muy improbable que se produzca un cambio radical en la circulación de las aguas este siglo.

Posibles consecuencias

Este fenómeno podría afectar en mayor medida a la zona norte de Europa, interrumpiéndose el flujo de corrientes cálidas que calientan la atmósfera del lugar. Así, las temperaturas pasarían a bajar considerablemente. Según Manuel Vargas, escritor y activista, miembro del Instituto Español de Oceanografía adscrito al CSIC, esto podría afectar también a España, aunque en menor medida. Lo contrario pasaría en las zonas tropicales, donde las aguas no podrían enfriarse y pasarían a calentarse aún más.

"Este tipo de cosas nunca son positivas", señala el experto en El Independiente. "El impacto se produciría sobre todo en la zona norte de Europa. Sería algo curioso, porque un fenómeno que tiene como origen el cambio climático podría producir un descenso importante de la temperatura, e incluso una pequeña glaciación", explica.

El estudio ha destacado que el Ártico es fundamental para el funcionamiento de la AMOC, pero está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y del deshielo. Se están introduciendo cantidades significativas de agua dulce en el Atlántico Norte, un cambio en la salinidad que puede afectar a la corriente, debilitándola y poniendo en riesgo su estabilidad.

Vargas considera que, en caso de producirse ese colapso de la AMOC, probablemente llevaría "miles de años" restaurar este sistema de corrientes, ya que lo necesario sería que el planeta se enfriara y a día de hoy llevamos el sentido contrario.

Aunque no hay un consenso sobre el año en el que se produciría este colapso, todos los expertos coinciden en que tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero se hace ahora más urgente que nunca.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar