'El poeta Halley': me gustó más el libro

'El poeta Halley': me gustó más el libro

Algo pasa con Halley: no falla el contenido, pero sí el continente del nuevo disco de Love of Lesbian. Así lo hemos escuchado por primera vez.

Música Mateo Navarro Mateo Navarro 04 Marzo 2016 17:32

'El Poeta Halley' (Warner Music) es el octavo disco de estudio de Love of Lesbian, sucesor del disco doble 'La noche eterna/Los días no vividos' cuyo éxito les concedió otro disco de oro. 

Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, he decidido escuchar 'El poeta Halley' de la primera canción hasta la última y comentar a tiempo real las primeras impresiones, que no siempre son las definitivas pero sí las más sinceras. Así he vivido la primera escucha del nuevo disco de Love of Lesbian:

1 Planeador (5:37)

Empieza bastante tranquila, como si se abriera el telón y te estuvieran contando una historia. Mencionan a Halley y arranca con guitarras algo descafeinadas pero agradables. Rompe en un estribillo muy pop. La letra enrevesada, como siempre, con multitud de guiños y giros y referencias al aire. Voy a necesitar un año para aprenderme la letra, casi no hay estribillo. Estos solos guitarreros de finales del minuto 3 me gustan más. Otra referencia a Halley. Fuera guitarras y vuelta a los teclados del principio. Este planeador vuela en círculos, seguro. No sé si es la que debería abrir el disco. Ah, y vuelven los incendios:

Condenaron mis hogueras a morir mojadas vivas

2 Bajo el volcán (5:47)

Casi seis minutazos de canción. Me gusta la batería de 'Bajo el volcán' y el juego de cuerdas. Es un disco bastante "aéreo", huracanes, planeadores... me gusta el solo de guitarra de finales del minuto 3, parece que vuelve a repetirse el patrón. Los arreglos de teclado ayudan. Rompe bien a partir del 4:20 y se desata la locura con el sintetizador. Lástima que invite a venirse arriba justo cuando está acabando.

Y, de quién siembra vientos, ¿qué se dice? Ya lo sabes

3 Cuando no me ves (5:11)

La batería y los teclados son la clave de esta canción. Esta canción va a petarlo en directo. Es un intento bien hecho de '667'. Había un comentario en Youtube que decía que 'Cuando no me ves' es una canción que trata de alguien al que le gusta mirarle el culo a una chica cuando no le veía. Parece ser una canción triste, de desamor, pero es que es imposible sentirla con esa instrumentalización tan luminosa. 

Ahora te pido que me odies de memoria, como el himno de los que saben perder

'Cuando no me ves', tercer corte de 'El poeta Halley' "'Cuando no me ves', tercer corte de 'El poeta Halley'"

4 Los males pasajeros (6:46)

Desde luego el título es muy Love of Lesbian. Más de lo mismo: ruptura de sílabas, piano suave, letras complicadísimas, naufragios... casi siete minutos. Se asoma una guitarra de cara a lo que puede ser el estribillo. El estribillo, que encadena tres o cuatro verbos, es simple pero brutal, me ha ganado. Tiene un aire a 'Domingo astromántico' pero le falta ir al grano. La atmósfera es buena pero hay estrofas metidas con calzador. Bastante predecible que acabase a lo 'Mumford and sons', pero tarde para salvar la canción, repite un poco. Recupero la atención a finales del quinto minuto con un tarareo facilón, vuelve a ganar, pero vaya altibajos. El vuelo de Halley es bastante inestable.

Que en tu cielo negro mi escritor se queda en blanco

5 Incapacidad moral transitoria (4:39)

Otro título muy Love of Lesbian. Es una canción de guerra claramente. Rockeros a tope. Otro gamberrismo de Balmes parecido a '667', incluso en los coros, pero mejor hecho. Y otra referencia al aire. Lo que me recuerda que estamos en la quinta canción y aún no sé nada de Halley. Otra canción sobreproducida que dura de más, y eso que es de las más cortas del disco. 

Voy a lamer tu sangre, ya sabes que el sabor nunca ocupa lugar

6 En busca del mago (5:07)

En este disco hay dos tipos de canciones: las que empiezan con teclados y bastante tranquilas y acaban en guitarrazos y las que empiezan con guitarras y tienen un puente de teclado y acaban con guitarras. Sigo sin entender qué me quieren decir con la letra. Quizá me lo hubiera comprado si lo hubieran editado como libro de poemas. Llevo tres minutos y debería haber contado las veces que han dicho "mago" en la canción. Le encuentro sentido como ópera rock.

La real insumisión es a tu propia libertad

'En busca del mago' es la sexta pista de 'El poeta Halley' "'En busca del mago' es la sexta pista de 'El poeta Halley'"

7 Océanos de sed (4:27)

Llegué al ecuador del disco. Y sí, me gustan los teclados que oigo y la guitarra pero la letra, otra vez la letra. Una canción que rompe antes del minuto y medio, qué alegría. Qué descanso. Es muy espacial, eso sí. Vaya, vaya, está mejorando muchísimo. Aquí la voz de Balmes alcanza el tono perfecto para creerme la canción, la noto, la siento. Venga, a ver si remonta. Escucho un theremin o un sintetizador que lo imita, queda genial. Eso sí, termina con unos "la, la, la" como si no supieran cómo ni cuándo acabar. Creo que ese es el mayor problema.

Pronombre personal de un verbo que se deja desear

8 Psiconautas (9:35)

Empieza con teclado, creo que mi teoría hasta ahora es cierta. Quizá es lo más pop que he oído hasta ahora. Me encanta la parte que tiene como de himno con las trompetas y los coros majestuosos. Esta canción dura diez minutos y habla sobre drogas, como dato. Fin del buen rollito. Un instrumental que me está gustando pero es bastante oscuro. Parece que a los psiconautas les ha dado un "chungo". También me recuerda al opening de los dibujos de 'El Quijote'. Ahora que lo pienso, El Quijote es el psiconauta español más famoso del mundo. Se va el mal rollito y vuelven los teclados molones, esa parte de la letra mola muchísimo. Vuelve al sonido quijotesco y se desata la locura. Esta mezcla no provoca sorpresa, más bien hartura.

El amor como el arte es una droga aparte que tomas sin saber qué te dan

'Psiconautas' es la octava pista de 'El poeta Halley' "'Psiconautas' es la octava pista de 'El poeta Halley'"

9 Canción de bruma (3:26)

Me gusta el sonido oriental de esta canción, como de masaje y acupuntura. Más referencias al aire y a lo volátil. Creo que estoy cansado de que Santi Balmes coja lugares comunes, los mezcle y lo enrevese todo. La 'Me llaman octubre' del disco.

No puedo ver de ti más que un extraño movimiento

10 Contraespionaje (5:11)

Tengo la esperanza puesta en 'Contraespionaje'. Me gusta como empieza, no queda estridente, recoge la tranquilidad de 'Canción de bruma'. Me gusta la parte hablada de la canción. 

Aparqué mi voluntad y junto a mí dos hombres la robaron, fue una noche haciendo un puente

11 El yin y el yen (3:26)

Muy animada. Qué bien vendría al Poeta Halley si no fuera el cuarto intento de '667' dentro de 'El poeta Halley'. También hay bastante gratuidad en versos como "de Rasputín aún guardan su cipote en formol". Un puente con teclados y guitarra, no me lo esperaba. Ahora sí, esta ruptura es brutal.

Me morderé la piel hasta que salgas de mi ser

'El yin y el yen' es la canción número 11 de 'El poeta Halley' "'El yin y el yen' es la canción número 11 de 'El poeta Halley'"

12  El ciclo lunar de Halley Star (5:26)

Halley, tienes que relajarte, ¡cuánto odio en cada canción! Eso sí, quizá es la que más me está gustando de todas. Buenas guitarras y buenos teclados. Me gustaría si fuera la más diferente del disco, o tuviera algo que las demás no tienen, pero no deja de ser la fórmula que se repite en lo que llevo de disco. Los teclados más clubbing me gustan mucho, eso sí. Si Halley Star fuera una traviesti esta canción sería muy Berlanga. ¿Cómo es posible que los últimos 25 segundos sean de fade out? Confirmo mi teoría de que en este disco no sabían cómo acabar.

Los años de eclipse al fin se van

13 El poeta Halley (7:25)

Vamos con la canción que da nombre y cierra el disco. Una guitarra española, verborrea inacabable de Balmes. Llevo dos minutos perdiéndome en la letra, no puedo asimilarla. Si ahora mismo tuviera que decir de qué va el disco, no sabría que responder. Tampoco de qué va la mayoría de las canciones, a veces hablan de sí mismo para sí mismo y otras hacia un sujeto elíptico. Minuto 4 la canción y creo que ya es insalvable. ¡Serrat está recitando con la guitarra española de fondo! Qué bonito hubiera quedado si no siguiera alimentando la hoguera del sinsentido. No es que las metáforas estén vacías, es que hacen un grueso indescifrable que no logran que me identifique, ni que sienta nada. 

Si las palabras se atraen que se unan entre ellas

'El poeta Halley' es la canción que da nombre al octavo álbum de estudio de Love of lesbian "'El poeta Halley' es la canción que da nombre al octavo álbum de estudio de Love of lesbian"

Primeras conclusiones

'El Poeta Halley' retoma la línea de algunos cortes de 'La noche eterna/Los días no vividos' pero no logra llegar de la misma forma por el sobrepeso en las letras de Balmes, que parecen no acabar nunca. Debido a la cantidad de figuras poéticas y recursos literarios, 'El poeta Halley' hubiera funcionado muy bien si verdaderamente se tratase de un poemario para leer, digerir y reflexionar de manera tranquila. Respecto a lo musical, parece no haber mucha idea nueva o que no resulte repetitiva, aunque hay momentos en los que se van solos los pies.

La figura de Halley tampoco queda definida para tratarse del protagonista de un disco que se hace bastante largo y sobresaturado, al menos, en su primera escucha. Sin duda, 'El poeta Halley' es un disco para digerir poco a poco y de manera individual. Quizá hubiera funcionado sobre otro colchón más genérico, sin embargo, el barroquismo sobre el que se construye el disco y la composición de collage esta vez no terminan de convencer. Espero que, como el cometa, un disco así solo le vuelva a pasar a Love of lesbian dentro de 75 años.

26 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados