Buscar
Usuario

Ciencia

No solo coronavirus: América Latina registra la "mayor epidemia de dengue en su historia"

Mientras la histeria por el coronavirus azota a todo el mundo y aumentan los casos, América Latina ve cómo se propaga otra enfermedad, el dengue.

No solo coronavirus: América Latina registra la "mayor epidemia de dengue en su historia"

El coronavirus continúa propagándose y hasta ahora parecemos no saber ponerle freno. La pandemia ha llegado a gran cantidad de países y cada vez son más los afectados, aunque en otros lugares como América Latina este virus no parece ser el principal problema.

La realidad es que mientras aquí nos preocupamos por el Covid-19, allí conviven con la mayor propagación en la historia del dengue, según la Organización Panamericana de Salud. En 2019 hubo 3.139.335 casos de infección, que provocaron 1.538 muertes. Con estos datos, vieron que la cantidad de enfermos había aumentado casi seis veces más respecto a los registros de 2018, cuando hubo 561.393 infectados.

"Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue", indicó la OPS en su reporte anual, dejando así entrever que el continente se encuentra sumido en un periodo epidémico.

América Latina vive una epidemia de dengue "América Latina vive una epidemia de dengue"

Tan solo durante el primer mes de 2020 se han registrado 125.514 casos, superando de la misma manera la cifra de enero del año pasado. Los informes, además, señalan que esta tendencia de crecimiento se produce también en Asia y África.

Soluciones

El estudio de la OPS ha provocado que haya habido diferentes reacciones en algunos países: el Ministerio de Salud de Costa Rica, por ejemplo, ha informado de que ha habido un 76% de aumento de los casos. "Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos", afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Y no fueron los únicos: el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la "peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas". Aprovechó, además, para pedir el apoyo de la ciudadanía para combatir este brote.

El dengue es causado por la picadura de un mosquito "El dengue es causado por la picadura de un mosquito"

En Paraguay, el propio presidente, Mario Abdo, está infectado. El país, por tanto, ha decidido aprobar una declaración de emergencia sanitaria en el senado, aunque la Cámara de Diputados tendrá que votar para comenzar a crear medidas.

La OPS por su parte recomienda que se revisen los planes de emergencia de cada país, se capacite al personal sanitario y se involucre a las comunidades en actividades de control y prevención.

El dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos hembra Aedes Aegypti, que ha conseguido propagarse a diferentes partes del mundo.

Su picadura provoca diversos síntomas, como fiebres altas, dolores de cabeza, dolores musculares, de abdomen, de las articulaciones, naúseas o vómitos.

Asimismo, si se trata de un "dengue grave" podrá pasar a ser mortal. "Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones", sostiene la OMS, reafirmando los datos ya mencionados.

Artículos recomendados

Comentarios