Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el peligro de estos helados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha advertido de la presencia de gluten no declarado en un helado procedente de los Países Bajos.

Alerta alimentaria: Sanidad advierte sobre el peligro de estos helados

La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aesan) ha alertado acerca de la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de un popular helado procedente de los Países Bajos. El helado es Abbot Kinney's: Coco Frost Cacao, de 125 mililitros (lote 9108) y Coco Frost Cacao de 500 mililitros (lotes 9093, 9094 y 9199), con fecha de consumo preferente del 17/04/2021.

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente en el trigo, pero también en la cebada, el centeno y cualquiera de su variedades e híbridos. Asimismo, la avena también contiene proteínas que podrían provocar pequeñas reacciones en personas celíacas, y además suele estar contaminada con otros cereales con gluten.

Las personas que padecen celiaquía, al consumir algún producto que contenga estos cereales podrán sufrir efectos diversos en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. En España, además, entre un 1 y un 2% de la población es celiaca, lo que quiere decir que hay entre 450.000 y 900.000 celiacos al menos, ya que es una enfermedad infradiagnosticada: según Celicidad, entre un 80 y un 85 % de los celiacos no están diagnosticados. 

El helado no indica la presencia de gluten en el etiquetado "El helado no indica la presencia de gluten en el etiquetado"

Comunidades afectadas

La Aesan, además, ha explicado que tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación que trasladaron las autoridades sanitarias de los Países Bajos mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). Tras ello, la agencia española informó al resto de autoridades competentes en las comunidades autónomas en las que también se había distribuido: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

La Aesan ha pedido a los consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que pudieran tener el producto que se abstengan de consumirlo como medida de precaución. Asimismo, han informado de que para el resto de consumidores no supone ningún riesgo seguir tomándolo.

Artículos recomendados

Comentarios