Buscar
Usuario

Vida

8M, Día de la Mujer: ¿Por qué el morado es el color del feminismo?

El 8 de marzo es el día en el que se rememora a las víctimas del machismo y se reivindican los derechos femeninos. Pero, ¿por qué de morado?.

8M, Día de la Mujer: ¿Por qué el morado es el color del feminismo?

El 8 de marzo las mujeres de todo el mundo nos movilizamos, Es el día de salir, de protestar, de demostrar que somos necesarias y que merecemos los mismos derechos que cualquiera. Es el día de unas manifestaciones marcadas de violeta, que se encargará de teñir a cada una de las asistentes a cada manifestación, ya sea en la ropa, en la cara o en los carteles.

El origen de este día se remonta a mayo de 1908, cuando un grupo de socialistas americanas decidió celebrar en un teatro de Chicago un acto reconocido como Día de la Mujer. Tan solo un año después, conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, además, fue la encargada de establecerlo el día 8 de marzo.

Sin embargo, nos hemos referido al día, pero no al color. La realidad es que el violeta viene siendo un símbolo del movimiento feminista desde 1911. Pero para comprender la razón tenemos que trasladarnos a Nueva York, cuando, en marzo de aquel año un grupo de sufragistas peleaba por votar y otro de trabajadoras, concretamente costureras, luchaba por conseguir los mismos derechos laborales que sus compañeros.

Mientras aquellas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga, 129 empleadas y otros 17 trabajadores fallecían en la Triangle Shirtwaist Factory a causa de un devastador incendio. En un principio se acusó al dueño de la fábrica, que habría castigado a las obreras por quejarse, aunque en el juicio se le declaró inocente.

El incendio se llevó consigo a 146 víctimas "El incendio se llevó consigo a 146 víctimas"

El humo que salió de aquella fábrica, en la que murieron hacinadas más de 100 trabajadoras, era morado debido a los tintes utilizados en la eloboración textil, y se dice que podía verse a varios kilómetros de distancia. A partir de entonces, se convirtió en un icono.

Y no solo eso: las sufragistas inglesas también adoptaron el morado en 1908, junto al verde y el blanco. Así lo muestra la película 'Suffragette', que se centra en las primeras participantes a favor del sufragio femenino en el Reino Unido.

El 8 de marzo en España

Las mujeres españolas no tenían prohibido el acudir a la universidad, pero simplemente no se contemplaba siquiera la opción de que una mujer quisiera adquirir formación. Sin embargo, el 8 de marzo de 1910, consiguieron una Real Ordenanza que legalizaba y consideraba su acceso.

26 años más tarde, el 8 de marzo de 1936 se celebró el Día de la Mujer por primera vez en España. No obstante, ya habían tenido lugar otras protestas predecesoras en lugares como Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid.

No fue hasta 1975 cuando la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y a día de hoy continúa siendo un día más que significativo en el que se reivindican los derechos y  el ansia de la igualdad, mientras se condena el machismo y los feminicidios que tantas vidas se han llevado.

El 8 de marzo ha conseguido consolidarse y convertirse en un día simbólico alrededor de todo el mundo, con un número de asistentes impresionantes y personas de todas las edades que, cada vez, están más concienciadas.

Artículos recomendados

Comentarios