Buscar
Usuario

Noticias

El 82% de los españoles apoya la huelga del 8 de marzo

El porcentaje es mayor entre los votantes de izquierda y entre las mujeres, más conscientes de la desigualdad que los hombres.

A pesar de los debates políticos de los últimos días, con PP y Ciudadanos rechazando la huelga feminista del 8 de marzo, la mayoría de los españoles lo tiene claro: hay motivos suficientes para llevarla a cabo

En total, un 82% está a favor, como recoge una encuesta de Metroscopia para El País, en la que se realizaron 1.500 consultas telefónicas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. El componente sociopolítico, no obstante, también está presente en esta reivindicación. Y es que son los partidarios de la izquierda son los que apoyan mayoritariamente la huelga, mientras que entre los simpatizantes de Ciudadanos y PP hay más división.

El 82% de los españoles apoya la huelga del 8M "El 82% de los españoles apoya la huelga del 8M"

En concreto, un 95% de los votantes de Unidos Podemos ven necesario el paro femenino el 8M, así como el 88% del PSOE. En Ciudadanos un 73% justifica la huelga, mientras que el porcentaje en el PP baja al 66%. En total, un 82% de apoyo, una cifra más que considerable.

Las diferencias entre los partidos pueden comprobarse en otras preguntas de la encuesta. Por ejemplo, tan solo un 69% de los votantes populares considera que en España predominan los comportamientos machistas, mientras que en UP el porcentaje se incrementa 20 puntos, hasta llegar al 89%. PSOE (81%) y C's (75%) se sitúan entre ambos.

En cuanto a quién tiene una vida más difícil, UP y C's coinciden mayoritariamente en señalar a la mujer (85 y 80%, respectivamente), mientras que PSOE (72%) y PP (64%) lo tienen menos claro. Estos últimos, además, rechazan que en España haya más comportamientos machistas que en otros países europeos, hecho en el que difieren con el resto de partidos. 

El y la votante de izquierda, más sensibilizada con la huelga feminista "El y la votante de izquierda, más sensibilizada con la huelga feminista"

Un 87% de las mujeres son conscientes del machismo en la sociedad

Analizando la encuesta de Metroscopia por sexos, todavía existen diferencias evidentes, y todas ellas siguen un mismo patrón: los hombres tienen menos presentes las desigualdades.

Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que apoyan la causa del 8M es mayor (88%) al de ellos (77%). Al hablar sobre la prevención del acoso, las diferencias se agudizan. El 61% de las españolas consideran que la sociedad no se toma lo suficientemente en serio este problema, mientras que solo la mitad de los españoles (51%) están de acuerdo con esta argumentación. 

Sobre los comportamientos machistas, la concienciación sigue siendo mayor entre ellas. Más de la mitad creen que España es más machista que otros países europeos, algo que rechazan los hombres consultados. Estos últimos también afirman con rotundidad (73%) que el número de comportamientos machistas se ha reducido en los últimos 20 años, algo que no tienen tan claro las mujeres (58%). En general, hasta un 87% de las consultadas son conscientes del machismo imperante en la sociedad, mientras que el porcentaje entre los hombres es visiblemente menor (73%).

El 61% de las mujeres consideran que no se hace lo suficiente para combatir el acoso "El 61% de las mujeres consideran que no se hace lo suficiente para combatir el acoso"

Una de cada dos mujeres se ha sentido discriminada por ser mujer

Por último, Metroscopia realizó en su análisis una batería de preguntas exclusivas para las mujeres, con resultados preocupantes. En la encuesta, la mitad afirma haberse sentido discriminada o haber recibido un trato discriminatorio por el mero hecho de ser mujer. El porcentaje, además, se incrementa hasta el 67% en las chicas entre 18 y 34 años. 

Por si fuera poco, una de cada tres españolas (32%) se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez. De nuevo, el número se incrementa al preguntar al sector joven, en el que hasta un 47% ha sufrido acoso sexual. Si todavía hay gente que se pregunta el porqué de la huelga, aquí hay unos cuantos motivos. 

Artículos recomendados

Comentarios