Buscar
Usuario

Televisión

8 series feministas imprescindibles

Mujeres fuertes, independientes y luchadoras protagonizan algunas de las mejores series que son ejemplo de los valores que defiende el feminismo.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha señalada en el calendario y que nos recuerda que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Por desgracia, en nuestro día a día nos topamos con multitud de acciones, comentarios y formas de actuar machistas y que discriminan a la mujer.

En la ficción también hemos sido testigos de este tipo de comportamientos y actitudes que son una lacra para la sociedad, sin embargo, en algunas series de televisión han aprovechado estas circunstancias para lanzar un alegato feminista, dar visibilidad a la mujer y denunciar los actos discriminatorios y machistas.

De este modo, podemos comprobar que las series de televisión han evolucionado y se han ido adaptando a los tiempos que corren, dejando mucho más espacio a las mujeres, presentando un rol femenino que, por fin, se aleja de estereotipos que nos venden a la mujer como el sexo débil. Ahora podemos disfrutar de historias que cuentan con mujeres fuertes, independientes e inconformistas que desempeñan el papel protagonista.

Así pues, muchas guionistas se han lanzado a crear historias que profundizan mucho más en los personajes femeninos, aportándoles características que representan valores con los que muchas mujeres se pueden sentir identificadas y que defienden los ideales de la lucha feminista.

1 'El cuento de la criada'

Elisabeth Moss como Offred en 'El cuento de la criada' "Elisabeth Moss como Offred en 'El cuento de la criada'"

Basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Margaret Atwood, 'El cuento de la criada' narra una historia ubicada en un futuro distópico que no ha dejado indiferente a sus espectadores. Esta ficción estuvo en boca de todos nada más aterrizar en la pequeña pantalla, comentarios, debates y diálogos que surgieron, sobre todo, por el valor y el papel que tiene la mujer en la historia.

En este caso nos topamos con unas tramas en las que las mujeres han perdido todos sus derechos y están sometidas a la voluntad de sus amos, una circunstancia terrorífica en la que, además, las mujeres fértiles son secuestradas y utilizadas como meras máquinas y fábricas para tener hijos para los hombres de poder. El yugo al que se somete a la mujer y la crudeza con la que se le trata es uno de los aspectos que más polémicas ha generado y conciencias ha despertado.

2 'Las chicas del cable'

Protagonistas de 'Las chicas del cable' "Protagonistas de 'Las chicas del cable'"

Ambientada en la Madrid de finales de los años veinte y principios de los años treinta, 'La chica del cable' es una de las ficciones que mejor representa la figura de la mujer, especialmente si tenemos sen cuenta en la época en la que se desarrolla. Sus protagonistas forman un grupo de mujeres luchadoras y trabajadoras que, con el paso de las temporadas, han potenciado su carácter reivindicativo.

Por tanto, es una ficción con personajes femeninos muy bien construidos y, aunque representan clichés, se diferencian gracias a su carácter, su iniciativa, su valentía, sus ideales y reivindicaciones que realizan, sobre todo, los personajes de Carlota (Ana Fernández) y Sara (Ana Polvorosa). Ellas son jóvenes que luchan contra muchos de los prejuicios de la sociedad que les ha tocado vivir.

3 'Big Little Lies'

Personajes principales de 'Big Little Lies' "Personajes principales de 'Big Little Lies'"

En el caso de 'Big Little Lies' nos encontramos con una ficción con tres mujeres como protagonistas, papeles interpretados por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. Basada en la novela homónima de la autora australiana Liane Moriarty, narra la historia de Celeste, Madeline y Jane, madres con una vida muy diferente que se unen cuando se ven sorprendidas por un asesinato.

Sin embargo, la ficción profundiza mucho más en cada uno de esos perfiles de mujeres tan diferentes, indagando en la vida familiar y laboral, tratando temas delicados como las relaciones abusivas y la maternidad en soledad. Todo ello tratado desde el punto de vista femenino, narrándonos cómo enfrentan cada una de las dificultades del día a día y la forma en la que siguen adelante.

4 'Girls'

Hannah y Shoshanna en 'Girls' "Hannah y Shoshanna en 'Girls'"

Creada por una mujer, sobre mujeres y para mujeres, esa es la carta de presentación fundamental de 'Girls', ficción realizada y protagonizada por Lena Duhnam. La polifacética artista es artífice de esta serie que muestra la historia de un grupo de mujeres imperfectas y complejas que cuentan una realidad sin tapujos ni medias tintas, alejándose de estereotipos edulcorados y poniendo en pantalla la verdad de toda una generación.

Uno de sus puntos más importantes es la desvergüenza con la que aparecían en pantalla las protagonistas, con sus defectos, pero mostrándose siempre como son ellas mismas. Hannah y compañía desprendían mucha veracidad en su forma de actuar, revelándose ante las normas impuestas, sin importarles si estaban o no a la altura de lo que se esperaba de ellas por el simple hecho de ser mujer.

5 'La otra mirada'

Las alumnas de 'La otra miradas' "Las alumnas de 'La otra miradas'"

Mostrar a mujeres fuertes en épocas en las que todavía estaban mucho más reprimidas y sometidas que en la actualidad no es una tarea sencilla. Sin embargo, aunque el movimiento feminista se encuentra en su punto álgido, en realidad esta lucha lleva muchos años fraguándose. En 'La otra mirada', ficción ambientada en la ciudad de Sevilla en los años veinte, nos introducen algunas de esas ideas reivindicativas que ya comenzaban a verse en la época.

En concreto, en esta serie solicitan la igualdad de la mujer de una forma muy directa mediante los alegatos de sus personajes principales, que reivindican derechos que por entonces no tenían las mujeres, como es el caso del derecho a sufragio, de la equiparación laboral o del acceso a la educación. Su mensaje feminista es más que evidente de forma explícita, pero también en la manera en la que las profesoras animan a sus alumnas a pensar por sí mismas y a tener aspiraciones en la vida.

6 'Sweet/Vicious'

Jules y Ophelia en 'Sweet/Vicious' "Jules y Ophelia en 'Sweet/Vicious'"

La oleada de denuncias por casos de abusos de hombres a mujeres consiguió unir a muchas mujeres que tuvieron el valor de contar sus historias. A raíz de estas circunstancias nació 'Sweet/Vicious', una ficción que narra cómo Jules y Ophelia, dos jóvenes universitarias, deciden tomarse la justicia por su cuenta y atacar a todos los agresores sexuales que encuentran en el campus en el que estudian.

La serie se convierte en una crítica y una sátira de todos esos casos que han sido denunciados y que, por desgracia, no han encontrado la justicia necesaria. Así pues, en 'Sweet Vicious' se denuncia esa cultura de la violación tan latente en la sociedad, todo desde el punto de vista de esas dos jóvenes que reclaman que los casos de abusos sexuales no queden impunes y sean castigados, aunque sus métodos no sean los políticamente correctos.

7 'Good Girls Revolt'

Las chicas de 'Good Girls Revolt' "Las chicas de 'Good Girls Revolt'"

La brecha salarial entre hombres y mujeres y el techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres es otra de las reivindicaciones y que se lleva años haciendo. La desigualdad en el mundo laboral es evidente en muchos ámbitos, una disparidad con la que tenemos que acabar para que las mujeres puedan tener las mismas aspiraciones y derechos. Precisamente este es el tema principal de 'Good Girls Revolt', ficción en la que un grupo de mujeres se moviliza en contra de esa desigualdad.   

Además, el valor de esta serie radica en que está ambientada en la década de los sesenta en el entorno de un medio de comunicación, momento en el que el papel de la mujer quedaba relegado a la investigación en la sombra, obteniendo un sueldo muy inferior al de los hombres y sin tener la oportunidad de que sus artículos y publicaciones llevasen la firma de una mujer. 'Good Girls Revolt' visibiliza todas esas desigualdades, pero también lucha a través de sus protagonistas para romper con ellas.

8 'GLOW'

Luchadoras de 'GLOW' "Luchadoras de 'GLOW'"

Existen trabajos, áreas, deportes e incluso pasatiempos que se han considerado durante mucho tiempo que solo son aptos para hombres. Por ejemplo, la lucha libre, por la fuerza, fortaleza y el contacto físico que requieren y suponen, es uno de esos deportes en los que la mujer casi tenía vetada su participación, a excepción de ejercer como modelos que exhiben su cuerpo para dar paso de una ronda a otra. La llegada de la lucha libre femenina cambió en cierto modo esta percepción, algo que podemos apreciar en 'GLOW'.

Ambientada en los años ochenta, la ficción cuenta la vida de varias luchadoras, mujeres fuertes que muestran su fortaleza física y emocional, pero que también tienen aspiraciones y pelean por ellas, superando todo tipo de obstáculos y apoyándose mutuamente como ejemplo de sororidad a pesar de ser rivales en el ring. 'GLOW' pone sobre la mesa muchos estereotipos, pero con la intención de romper con ellos.

Artículos recomendados

Comentarios