Según el libro 'Harry Potter y la filosofía', la saga es feminista

Según el libro 'Harry Potter y la filosofía', la saga es feminista

Que 'Harry Potter' nos ha enseñado muchas cuestiones sobre el mundo mágico es un hecho, lo que no sabíamos es que también tiene mucho que enseñarnos sobre el mundo muggle.

Cine María Pérez García María Pérez García 21 Diciembre 2016 14:05

El mundo audiovisual posee un componente educacional bastante grande y varios productores y directores utilizan sus creaciones para ilustrar sobre un determinado tema. De hecho, hace poco, nos hacíamos eco de la intención de una Universidad de impartir una asgintatura sobre la filosofía de Los Simpson. Pues bien, un grupo de filósofos, coordinados por Gregory Bassham, han decidido extraer la filosofía de otros relatos audiovisuales, como 'Avatar', 'Juego de Tronos' o 'El gran Lebowsky'. 

El último filme que ha pasado por la lupa de este grupo de estudiosos ha sido 'Harry Potter', y las conclusiones son, cuanto menos, sorprendentes. El libro está conformado por 18 capítulos que analizan temas como el amor, el alma, el destino, el feminismo, y el racismo. 

1 Feminismo

Lucha entre las dos concepciones de 'hombría' "Lucha entre las dos concepciones de 'hombría'"

El pasaje más exitoso de la obra es el que dedica Anne Collins Smith a "Harry Potter, el feminismo radical y el poder del amor". Según esta autora, la saga de J.K. Rowling es profundamente feminista

Tal vez esta idea puede chocar contra alguna de las concepciones de la saga, como el hecho de que los puestos de poder estén ocupados principalmente por hombres. Además, es evidente la proliferación de personajes masculinos por encima de los femeninos. Sin embargo, Collins argumenta que la concepción de feminismo de 'Harry Potter' no se basa en la incorporación de personajes femeninos, si no en añadir atributos típicamente femeninos a su protagonista masculino

Harry sería de este modo un ejemplo de masculinidad alternativo: físicamente normal, pasivo, tímido, no agresivo, protegido de los ataques de Voldemort por el amor de su madre... "Es un modelo de masculinidad alternativa que se opone a la hombría violenta y dominante de Voldemor", detalla la autora.

Potter es el claro ejemplo de que el poder no es lo primordial para determinar la valía de una persona, idea que choca drásticamente con la concepción del superhéroe moderno, dotado siempre de cualidades extraordinarias que le atribuyen un mayor poder que a la gente de a pie. La saga enseña que se puede ganar con otro tipo de atributos, como los amigos, la colaboración, la inteligencia, la lealtad, la solidaridad, el amor... Actitudes mayoritariamente asociadas a las mujeres. 

2 Patriotismo

Las casas, metáforas de los países "Las casas, metáforas de los países"

Otro de los capítulos triunfales de la obra es "El patriotismo, la lealtad a la casa y lo que ello conlleva", elaborado por Andrew P.Mills, donde examina la composición de Hogwarts y lo relaciona con conceptos como el racismo, la cultura y las etnias. 

Mills se pregunta: ¿Por qué deben los futuros magos guardar una fidelidad absoluta a un grupo de personas, a unos símbolos y a unos valores de grupo que le han sido asignados de manera más o menos aleatoria por un sombrero mágico?

A través de esta cuestión el autor examina una cuestión tan determinante como el hecho de que si pertenecer a una comunidad de personas con una lengua y una cultura común implica un desprecio sobre los demás. 

Según Mills, Hogwarts enseña que no, ya que el colegio está fundamentado sobre el equilibrio del comunitarismo. Aunque las casas buscan su beneficio propio, forman parte de algo más importante, el colegio, que está por encima de todas las cosas. En la vida real podríamos traducirlo de la siguiente manera: Aunque los países buscan su beneficio propio, forman parte de algo más importante, el mundo. 

3 Alma y destino

Tiara de Ravenclaw, uno de los horrocruxes "Tiara de Ravenclaw, uno de los horrocruxes"

A pesar de que estas son las ideas más populares, el ensayo se centra en otras cuestiones como el alma y el destino, aunque ambas han sido desmontadas por sus respectivos autores

Según el experto en filosofía de la mente, Scott Sehon, la teoría del alma que propone Rowling (las particiones del alma de Voldemort), es un mero "batiburrillo de ideas contradictoras y vagas que funcionan más bien como un resorte o mecanismo literario". 

Lo mismo sucede con la idea de destino, analizada por Jeremy Pierce. Según este, el concepto es importante para la obra, ya que esta se centra en la profecía de que Harry será quien acabare con el que no debe ser nombrado. Sin embargo, para Pierce, la idea no se desarrolla de una manera coherente y es un simple sustento para la trama.

Comentarios