Pepsi retira un anuncio con la modelo Kendall Jenner en medio de la polémica

Pepsi retira un anuncio con la modelo Kendall Jenner en medio de la polémica

Las referencias a los disturbios raciales en Estados Unidos ha cabreado a los espectadores.

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 06 Abril 2017 10:36

Pretendía ser todo un guiño a los jóvenes millenial, a los que quería conquistar de manera directa. Pero parece que el tiro le ha salido por la culata. El anuncio de Pepsi para el que había contratado a la afamada modelo Kendal Jenner ha terminado retirado, en medio de disculpas y con un desgaste importante para la firma de bebidas.

En las imágenes se aprecia a una Kendall Jenner rubia en medio de un posado. De repente, un grupo de centenares de manifestantes comienzan a circular al lado del lugar donde se está realizando el mencionado posado.

El grupo, con pancartas que incluyen el lema: "Join the conversation", en español, "Únete a la conversación", cumple todos los estereotipos más conocidos de la generación millenial. Además, se hace especial hincapié en una fotógrafa que porta un velo islámico, nadie sabe por qué.

Kendall Jenner se une a las protestas, se quita la peluca rubia, el pintalabios y se cambia de modelito para convertirse en la líder espontánea de ese movimiento. Sin embargo, cuando aparece la policía y se teme algún enfrentamiento, la modelo se "saca de la manga" un artefacto para que reine la paz: una Pepsi.

Esta es la imagen que ha generado una mayor controversia "Esta es la imagen que ha generado una mayor controversia"

Evidentemente el uso de los símbolos de toda una generación para vender un simple refresco no ha sentado muy bien entre los usuarios, que ven bastante descarado este gesto, tal y como han apuntado en las redes sociales.

Pero lo que ha recibido mayores críticas, ha sido precisamente el uso de los recientes disturbios raciales que se han registrado en el país norteamericano tras el asesinato, por parte de las autoridades, de varios ciudadanos afroamericanos en medio de circunstancias que no han sido completamente aclaradas.

El hecho de que brinde una lata de Pepsi ha sido comparado con otros gestos como el de la foto de la flor y la bayoneta durante las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam. 

Algunos usuarios creen que se han banalizado los disturbios raciales vividos en Estados Unidos "Algunos usuarios creen que se han banalizado los disturbios raciales vividos en Estados Unidos"

Y también, sin duda alguna, con la icónica fotografía que los periodistas registraron durante los disturbios de Baton Rouge, en el verano de 2016, originados por la muerte de un manifestante negro a manos de la Policía. Por aquel entonces, a falta de latas de Pepsi, al menos 48 personas resultaron detenidas, junto a otras 200 en la ciudad de Luisiana.

La hija de Martin Luther King responde

La polémica del anuncio ha llegado poco a poco a oído de todos en Estados Unidos, y prácticamente todo el mundo ha mostrado su opinión sobre el contenido del vídeo. Una de las voces más destacadas ha sido la de Bernice King, hija del líder antiracista Martin Luther King, que publicó una fotografía de su padre en Twitter durante una protesta y siendo empujado por un oficial de la Policía con el siguiente mensaje: "Si papá hubiera sabido del poder de una Pepsi".

Entre todo este aluvión de críticas, la compañía se ha visto obligada a lanzar un comunicado en el que ha anunciado la retirada del vídeo y ha pedido disculpas a los usuarios. Tampoco ha faltado un mensaje para Jenner, a quien han pedido perdón por "ponerla en está situación".

"Pepsi estaba intentando proyectar un mensaje de unidad global, paz y comprensión. Evidentemente, no conseguimos los resultados deseados y por ello nos disculpamos. No era nuestra intenciñon restarle importancia a ningún problema serio. Vamos a eliminar el contenido y frenar otros lanzamientos", ha añadido Pepsi en un mensaje de Twitter fijado en su perfil.

La modelo aún no se ha pronunciado sobre el asunto, pero queda un debate pendiente: ¿Es lícito usar unas movilizaciones sociales para vender un producto? ¿Es normal intentar hacernos creer que Kendall Jenner es, algo así, como una especie de Ché Guevara? 

Comentarios