13 famosos que se han metido a políticos

13 famosos que se han metido a políticos

Pepe Viyuela ha entrado a formar parte de la lista de Íñigo Errejón para el próximo congreso morado. Pero no es el primer famoso que entra en el show de la política. Ni, seguramente, el último.

Política Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 06 Febrero 2017 09:41

- Bob, no sé si te has dado cuenta o no, pero la política ya no es sólo teatro: es show business. Así que intentemos dar el mejor show de la ciudad - respondió Frank Underwood. Y Frank Underwood nunca yerra en sus tiros: La política ya no es sólo teatro, o circo, sino que ahora es mucho más. Entre otras cosas, negocio. Sin embargo, nunca podremos quitarle esa inherente carga teatral al mundo de los discursos, las proclamas, los gestos y los aplausos. Y porque sin aquel show, el business no sería posible, podemos decir que, si bien la política ya no es sólo teatro, sí que es también teatro.

Y por ello no es de extrañar que el mundo de la farándula esté, siempre, tan cercana a la política, o al menos a aquel mundo del que hablábamos y que se da frente a las cámaras. Por ello y porque al final, como decía Thomas Mann, todo es política, no han sido pocos los famosos que se hayan pronunciado claramente en sus convencimientos políticos. Sin embargo, hay un sector de las celebrities que ha ido más allá, traspasando esa barrera -a veces fina- entre el famoseo y la política, entrando de lleno en el mundo de la política institucional, con mayor o menos éxito. Pepe Viyuela ha sido el último, apoyando claramente a Errejón al formar parte de su lista para Vistalegre II, pero no el primero. Aquí os presentamos algunos ejemplos:

1 Ronald Reagan

De actor de películas B a uno de los presidentes más importantes de la historia de EEUU "De actor de películas B a uno de los presidentes más importantes de la historia de EEUU"

Como siempre, en el mundo de la farándula, en Estados Unidos nos llevan décadas de ventaja. Y allí, uno de los presidentes más carismáticos y paradigmáticos de la historia reciente del país, fue un actor en su juventud.

Sí, Ronald Reagan, el precursor, junto con la británica Margaret Tatcher de esto que llamamos hoy neoliberalismo, fue un no muy exitoso actor que comenzó comentando para la radio partidos de fútbol americano de la Universidad de Iowa a 10 dólares el juego. Y todo comenzó, curiosamente, como un izquierdista con miedo a que los comunistas hegemonizaran el espectro izquierdo y que simpatizaba con los demócratas. Hasta que en la loca década de los 60 se presentó -y ganó- como gobernador de California (adonde se había mudado para triunfar delante de las cámaras).

El resto, como suele decirse, es historia. La historia de aquel actor de películas B que llegó a ser Presidente de los Estados Unidos.

2 Arnold Schwarzenegger

Cuando Terminator se convirtió en 'Governator' "Cuando Terminator se convirtió en 'Governator'"

Y de gobernador de California a gobernador de California y tiro porque me toca. Porque California, hogar de Hollywood, es un estado propenso a las celebrities, no nos extraña que otro actor cogiera el testigo dejado por Reagan, tres décadas después.

Sin embargo, en este caso, hablamos de un actor consagrado hasta tal punto que su candidatura se apodó Governator (en referencia a su papel más conocido, protagonizando 'Terminator') y ganó las elecciones con el 48% de los votos habiéndose negado a participar en prácticamente todos los debates, siendo sus ideas unas verdaderas desconocidas para los votantes californianos.

El resultado: ocho años esquizofrénicos, en donde vetó las leyes a favor de los matrimonios homosexuales, para tiempo después desdecirse; en donde destrozó el sistema público californiano en su firme apuesta por no aumentar impuestos, pero también fue el precursor de las leyes anti-contaminación de EEUU; para finalmente dejar la política con su adiós como governator con su nivel de popularidad más bajo en las dos legislaturas: el 27%. 

3 Donald Trump

Donald Trump dijo a Obama este año la frase que popularizó en su reality: Estás despedido "Donald Trump dijo a Obama este año la frase que popularizó en su reality: Estás despedido"

¿Qué sería de una lista de famosos convertidos a políticos sin el mayor exponente de 2017 de las celebridades metidas en la carrera política? 

Y es que el magnate, ex propietario de los concursos de belleza Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente, y ex protagonista del reality show de la NBC 'The Apprentice', se convirtió el 20 de enero en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Antes de su nominación por el Partido Republicano a la presidencia del gobierno no se le conocían otras incursiones en la política aparte de un amago de presentarse a las primarias del populista y derechista Partido Reformista. Pero hoy, la 324ª persona más rica del mundo y una celebridad en el mundo de la farándula estadounidense, también es conocido fuera de las fronteras de los states.

4 Clint Eastwood

'Alcalde Eastwood', el 'papel' más desconocido del actor "'Alcalde Eastwood', el 'papel' más desconocido del actor"

Posiblemente el "tipo duro" por excelencia del cine estadounidense, encumbrado por los westerns que protagonizó en la década de los 60 y por poner cara al inspector de homicidios Harry el Sucio, también hizo sus pinitos en la política de su país. Y, como ocurre habitualmente con los famosos metidos a políticos en EEUU, Eastwood ha sido -y sigue siendo- ferviente seguidor del Partido Republicano, desde que se afiliara en 1952 para votar a Eisenhower.

Sin embargo, su etapa como político no la llevó a cabo de la mano de los republicanos, sino mediante una candidatura independiente, cuando en 1986 ganó las elecciones a alcalde de la californiana Carmel-by-the-Sea, en donde llevó una política notablemente diferente a la típicamente republicana, ya que defendió el medio ambiente o llevó a cabo diversas políticas públicas en favor de los ciudadanos de la ciudad en la que vivía. Además, es un gran crítico del militarismo americano, apoya el matrimonio homosexual y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y llegó a decir que le "encantaba" que Obama fuera de color, ya que su mujer es también mestiza.

Sin embargo, su carrera política duró tan sólo dos años, pues sentía que la alcaldía no le dejaba tiempo para el cine. Y, por suerte para los cinéfilos, cambió el despacho del alcalde por las cámaras y las plaquetas. Lo que le sigue a esto, historia: 'Sin Perdón', 'Los Puentes de Madison', 'Mystic River', 'Million Dollar Baby', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Gran Torino'...

Pero no os relajéis: el más duro del oeste dejó la política como business, pero no como show, apoyando a diversos candidatos republicanos. En la campaña de Romney, parodió una "entrevista" a Obama en el que hablaba con una silla vacía, y, más recientemente, declaró que prefería a Trump antes que a Clinton. ¡Menuda sorpresa!

5 Pablo Iglesias

De indolente tertuliano a líder de la tercera candidatura con más apoyos del hemiciclo "De indolente tertuliano a líder de la tercera candidatura con más apoyos del hemiciclo"

El nombre propio de la política española en los últimos años ya era famoso en nuestro país antes de liderar las terceras listas más votadas en las últimas elecciones generales en España, además de provocar un aluvión de cambios en el hermético sistema parlamentario español, propiciando que numerosos famosos decidieran mojarse políticamente: el último ejemplo, el comentado de Pepe Viyuela.

Aunque la fama de Iglesias antes de Podemos era infinitamente más moderada que la actual, ya era conocido, primero, en ciertos sectores de izquierdas de nuestro país, como presentador del debate político 'La Tuerka'. A partir de su aparición en Intereconomía y, sobre todo, 'laSexta Noche, comenzó a ganar notoriedad como tertuliano político hasta tal punto que en las primeras elecciones de la historia de Podemos fue su cara, y no el logo podemita, lo que sirvió de membrete en las papeletas electorales. El resultado fue innegablemente bueno, y tres años después lucha por seguir a la cabeza del partido que fundó este tertuliano que revolucionó la política patria con formas yankees.

6 y 7 Toni Cantó y Felisuco

Ciudadanos 'puso humor' a las últimas elecciones "Ciudadanos 'puso humor' a las últimas elecciones"

Si en EEUU tenían a Eastwood, en España tenemos a Toni Cantó y Felisuco. Que sí, que es posible que 'Siete Vidas' y 'El Informal' no sean exactamente como 'La muerte tenía un precio', pero qué queréis: ya dijimos que en el otro lado del Atlántico nos llevan décadas de ventaja.

Sin embargo, al menos Cantó también trató de comenzar su carrera en la política municipal, como Eastwood, en la candidatura -también independiente- VxT (Vecinos por Torrelodones). Pero el glamour no fue lo único que separó a Eastwood y Cantó en esos inicios: el actor iba en el quinto puesto de la lista, y la candidatura tan sólo logró cuatro concejales, por lo que su estreno debía esperar. Hasta 2011, cuando, de la mano de UPyD, entró en el Congreso de los Diputados, hasta que cuatro años después, tras la hecatombe de los magentas, cambiaría el rosa por el naranja de Ciudadanos, volviendo al hemiciclo de la mano de los de Rivera y, esta vez, acompañado del también cómico Félix Álvarez, conocido por el público como Felisuco.

Quizá lo mejor, en tiempos de crisis política, sea esto: apostar por el humor.

8 Marta Domínguez

Ni los líos judiciales pararon la carrera política de Marta Domínguez "Ni los líos judiciales pararon la carrera política de Marta Domínguez"

No fue Toni Cantó ni Pablo Iglesias quien inventó eso del famoseo metido en política. Ya a comienzos de siglo, en 2003, la atleta Marta Domínguez había comenzado su carrera alejada de las pistas, cuando fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Palencia. Tras los cuatro años de legislatura (y otros cuatro de propina) volvió, también de la mano del PP, para ser senadora y portavoz popular de Educación y Deporte, pese a que un año atrás se había abierto una causa por presunto caso de dopaje (en 2015 el TAS la sancionaría definitivamente) y por una infracción tributaria.

9 Juanjo Puigcorbé

El actor, a la derecha, en la presentación de la candidatura de ERC a las municipales y autonómicas "El actor, a la derecha, en la presentación de la candidatura de ERC a las municipales y autonómicas"

Curiosamente, el actor que dio vida a Juan Carlos I en la tv movie 'Felipe y Letizia', símbolo de la España monárquica y de la unidad constitucional, fue, en las últimas elecciones municipales en Cataluña una de las puntas de lanza de Esquerra Republicana.

El actor, republicano convencido, es ahora concejal por ERC en Barcelona al haber sido incluido como número dos en las listas electorales de la formación en la Ciudad Condal. Desde entonces, el veterano actor es un decidido independentista que ya ha declarado que su paso adelante "le pasará factura" en su carrera como actor, aunque por ahora, y a la espera de que acabe la legislatura, está más enfocado en la actividad parlamentaria que en la actoral.

10 El Yoyas

El Yoyas, de Ciudadanos a concejal independiente "El Yoyas, de Ciudadanos a concejal independiente"

No, definitivamente en glamour no igualamos a los estadounidenses en cuanto a celebridades metidas a políticos, pero en extravagancia -por extraño que parezca- sí que les hacemos competencia. Un ejemplo es el de Carlos Navarro, conocido como "El Yoyas" a partir de su paso por 'Gran Hermano 2'.

Navarro, que fue expulsado de la casa por comportamiento violento con una compañera, hizo su primera incursión en la política en el partido estrella de las celebrities españolas: Ciudadanos, apareciendo no sólo en mítines de la formación naranja, sino también en el vídeo electoral de las elecciones autonómicas de 2012.

Sin embargo, años más tarde abandonó el partido, desengañado y "rajando" de éste. En 2015 se presentó, como Puigcorbé, a las municipales catalanas, consiguiendo también acta de concejal, aunque en una candidatura más humilde que la del republicano, al liderar la candidatura "apolítica y ciudadana" DECIDE (Derecho, Ciudadanía y Democracia), en el pueblo barcelonés de Villanova del Camí.

11 Carmen Lomana

Carmen Lomana y su gatillazo político "Carmen Lomana y su gatillazo político"

El mismo partido -Vox- de ideología ultraderechista que apostó por Salvador Monedero (padre del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero) para cerrar la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en 2015, sorprendió a todos fichando a la televisiva Carmen Lomana como número 3 al Senado por los de Santiago Abascal. Todo ello tras denunciar que el Senado es "como un cementerio de elefantes" en donde los partidos políticos colocan a quienes "ya no saben qué hacer con ellos".

Evidentemente, Lomana no fue elegida senadora (como no lo fue ninguno de los candidatos de Vox), y no repitió en las elecciones que tuvieron lugar el 26-J, al contrario que Salvador Monedero, quien volvió a cerrar las listas de Vox.

12 Rafael Alberti

Alberti, de poeta en el exilio a diputado en las primeras elecciones tras Franco "Alberti, de poeta en el exilio a diputado en las primeras elecciones tras Franco"

Como contraste con celebridades del calado de El Yoyas o Carmen Lomana, es preciso también poner en valor el papel que, en una época, tuvieron algunos de los más importantes intelectuales de la historia de España.

En el caso de Rafael Alberti, uno de los poetas más laureados del último siglo en España, fue aún más decisiva su participación, pues fue diputado por el Partido Comunista de España en las primeras elecciones tras la muerte de Franco. Aunque su paso por el Congreso de los Diputados fue efímero -renunció para volver a Roma a seguir escribiendo-, el autor de 'Marinero en Tierra' marcó la historia de un PCE post-dictadura y que, hasta pocos meses atrás, seguía aún ilegalizado tras el franquismo.

13 Eva Perón

Evita Perón "Evita Perón"

Eva Duarte, Evita, fue una de las mujeres más importantes de la historia reciente de Argentina. Y no por ser la primera dama del hombre que cambió la historia y tradición políticas del país, Juan Domingo Perón, sino por su lucha sindical y política por la igualdad del hombre y la mujer. Eva llegó a presidir el Partido Peronista Femenino, asociado al Partido Justicialista y tan sólo integrado por mujeres, tras lograr el sufragio femenino en 1947.

Pero antes de todo ello, Eva Perón fue una actriz que conoció las miserias y humillaciones de las actrices precarias de teatro en la Argentina de los años 30, siendo aún menor de edad. Hasta que, con la llegada de la siguiente década, y gracias al cine y el radioteatro, logró una estabilidad económica como actriz que propició que, con tan sólo 24 años, fuera una de las fundadoras (y primera presidenta) del primer sindicato de trabajadore de la radio (la Asociación Radial Argentina).

Pese a su prematura muerte, con apenas 33 años, Evita fue el ejemplo de esas mujeres que, luchando, ayudaron a cambiar el mundo.

Comentarios