Condenan a tres años y medio de cárcel a un rapero por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo

Condenan a tres años y medio de cárcel a un rapero por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo

El rapero mallorquín Valtonyc aludió a la libertad de expresión durante su defensa pero antes de conocerse la sentencia reconocía que esta "no le iba a parar".

Música Víctor Morales Víctor Morales 23 Febrero 2017 10:51

José Miguel Arenas Beltrán es el rapero mallorquín que ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión por las letras de sus canciones. Así lo ha dictaminado la Audiencia Nacional por delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo. La sentencia, que puede ser recurrida, también incluye una indemnización de 3.000 euros al presidente de la Fundación Círculo Balear, por amenazas. 

Aunque el rapero había invocado durante su defensa al derecho a la libertad de expresión y de creación artística, esto no ha servido al Tribunal, que recuerda que "el derecho a la libertad de expresión no es de carácter absoluto", especialmente cuando entra en conflicto con otros derechos o intereses constitucionales.

El fallo concluye así que las canciones de Valtonyc, como es conocido el rapero, "tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros". La sentencia, tal y como recoge El Mundo, también considera que existe un delito de calumnias e injurias graves al Rey y a los miembros de la Familia Real ya que exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal, en el de la imputación de delitos, en el de las amenazas de muerte, en el de la incitación a la violencia y en el discurso del odio.

Por último , la Audiencia Nacional condena a Arenas Beltrán por un delito de amenazas contra Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, personado como acusación particular.

"A mí no me para ninguna sentencia"

Poco antes de conocer la sentecia, Valtonyc compartió una nueva canción en su canal de Youtube llamada "L'indomable" (El indomable), en la que desprecia la resolución que vaya a tomar la justicia. "A mí no me para ninguna sentencia", rapea. Tras el juicio, el mallorquín continuó en la misma línea señalanda que "este tribunal es fascista".

Ante el magistrado, el rapero había reconocido la autoría de las canciones aclarando que las letras eran metáforas y no mensajes directos ni humillaciones ni amenazas, ya que su única intención era "provocar". También recordó que las canciones sobre el Rey se encargaron para el programa 'La Tuerka' que lideraba el actual dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el que ha reconocido sentirse decepcionado.

Comentarios