Buscar
Usuario
<< >> Pere Aragonès no consigue ser investido president de la Generalitat en la primera votación por la abstención de JxCat

Foto del día

Pere Aragonès no consigue ser investido president de la Generalitat en la primera votación por la abstención de JxCat

El candidato de ERC consigue 61 votos en contra, 42 a favor y 32 abstenciones.

GTres

Sábado, 27 de Marzo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha fracasado por la abstención de los diputados de Junts per Catalunya. De los 135 diputados que componen el Parlament, Aragonès solo ha conseguido 42 votos a favor, los 33 de ERC y los nueve de la CUP.

Por el contrario, ha obtenido 61 votos en contra, correspondientes a los diputados de PSC, VOX, En Comú Podem, Ciudadanos y PP. Además, los 32 diputados de JxCat se han abstenido.

Aragonès no ha sumado la mayoría absoluta necesaria para poder ser el próximo presidente de la Generalitat y se tendrá que someter a una segunda votación el próximo martes 30 de marzo, en la que le bastará la mayoría simple para alzarse con la presidencia.

En caso de que Aragonès tampoco consiguiese ser investido en segunda votación, se abriría un periodo de dos meses para intentar de nuevo una investidura y, si no fuese posible, el 26 de mayo serían convocadas automáticamente nuevas elecciones para al cabo de 54 días, ya en julio.

Artículos recomendados

Comentarios