La Tierra alcanza la mayor concentración de CO2 desde hace millones de años

La Tierra alcanza la mayor concentración de CO2 desde hace millones de años

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera superado las 415 partes por millón en un solo fin de semana.

La atmósfera de nuestro planeta está más contaminada que nunca. En ningún momento de la historia humana se había llegado a registrar una cantidad de gases de efecto invernadero como la de hoy en día. De hecho, varios estudios científicos demuestran quela concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta en la actualidad desde hace millones de años. 

El Observatorio Manua Loa, ubicado en Hawai, ha hecho públicos sus datos de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2019 alcanzó más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier otro momento de los últimos millones de años. 

El problema que estas cifras acarrean es más grave de lo que creemos. Por eso, las organizaciones ecologistas llevan años alertando del peligro que los humanos estamos generando, aunque en pocas ocasiones se les escucha. Las grandes fábricas, los coches y las calefacciones siguen contaminando, y el mundo no se consigue poner de acuerdo para poner freno a esta situación que roza la catástrofe. 

Nos estamos cargando el planeta

La emisión de gases de efecto invernadero aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera "La emisión de gases de efecto invernadero aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera"

Muchos ya han puesto fecha para el inicio del final: si antes de 2030 no se cambia de dirección, no habrá marcha atrás. De momento, los efectos devastadores por la excesiva presencia de dióxido de carbono en la atmósfera ya se hacen notar. La temperatura del planeta es un grado más alta y sigue subiendo. Pero, aparentemente, nadie piensa en las consecuencias que este calentamiento puede provocar a nivel global. 

Tras la publicación de los datos obtenidos en Manua Loa, muchos expertos han reaccionado en Twitter intentando dar una explicación a la situación del planeta y alertando de la gravedad del asunto. El primero en hacerlo ha sido el meteorólogo Eric Holthaus, que lanzaba un mensaje en su cuenta de esta red social: "Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registro, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como este".

Otro de los más importantes educadores y luchadores por el medio ambiente a nivel internacional, Bill McKibben, lanzó un mensaje de preocupación: "Pensando en la madre naturaleza hoy. A partir de esta mañana, la concentración de CO2 llegó a las 415 ppm por primera vez en muchos, muchos millones de años". 

Antes de que sea demasiado tarde

Todavía se puede frenar el calentamiento global "Todavía se puede frenar el calentamiento global"

La CNN ha recogido también un estudio del World Resources Institute que avisa de los riesgos que corremos si la temperatura del planeta llega a aumentar en dos grandos centígrados. Entre los peligros se encuentran un calor extremo, unos veranos sin hielo en los polos, el aumento de casi medio metro del nivel del mar, la desaparición del 8 por ciento de los vertebrados de la Tierra, y el 99% de los corales marinos, entre otras catástrofes. 

Como explica El Confidencial, esta situacion provocaría más ciclones, olas de calor severas, inundaciones, y la desaparición de un millón de especies en el planeta. Como se ha anticipado, supondría el principio del fin, y según los expertos, tenemos que poner freno a la situación cuanto antes, porque nos estamos quedando sin tiempo. Los entendidos ya exigen que los gobiernos de todo el mundo que tomen decisiones drásticas antes de que sea demasiado tarde. 

Comentarios