Buscar
Usuario

Ciencia

Síntomas y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré que relacionan con la vacuna de Janssen

Se estudia la posible vinculación en casos de personas con el trastorno de Guillain-Barré tras recibir la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Síntomas y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré que relacionan con la vacuna de Janssen Síntomas y tratamiento del síndrome de Guillain-Barré que relacionan con la vacuna de Janssen

Foto: CordonPress

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha alertado de casos de personas con el trastorno de Guillain-Barré tras recibir la vacuna contra la Covid de Johnson & Johnson (Janssen), por lo que la farmacéutica ha confirmado que se encuentran trabajando con la FDA para estudiar estos posibles casos.

"Estamos en conctacto con la FDA y otros reguladores por los casos excepcionales de desórdenes neurológicos, el síndrome de Guillain-Barré, que se han detectado, tras la vacunación de Janssen contra la Covid", ha explicado la empresa a través de un comunicado recogido por la cadena CNN. "Las probabilidades de que ocurra son muy bajas y la tasa de casos excede la tasa de fondo por un ligero margen", añaden.

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un problema neuronal "El síndrome de Guillain-Barré es un problema neuronal"

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección neurológica que afecta a la función de los nervios del sistema nervioso periférico que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La afectación de estos nervios impide una transmisión efectiva de las señales de los nervios del sistema nervioso provocando que los músculos tengan una respuesta adecuada a las señales del cerebro.

La comunidad científica aún desconoce las causas que provocan el Síndrome de Guillain-Barré sin embargo, sí se ha determinado que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan los síntomas lo hacen poco después de haber sufrido gastroenteritis o enfermedades respiratorias. Otro de los factores de riesgo es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni. Ttambién pueden desarrollar este síndrome después de haber tenido influenza u otras infecciones y, en casos muy raros, se diagnostica en personas que se han vacunado.

El primer síntoma de aquellos que sufren el Síndrome de Guillain-Barré es la debilidad y la sensación de hormigueo en las piernas, que puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos más severos, el paciente puede quedar casi paralizado poniendo en riesgo la vida de la persona al afectar la capacidad para respirar de forma autónoma, por lo que sería necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración.

Por regla general, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan. La mayoría de las personas se recuperan, aunque en algunos casos puede llevar años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.

Artículos recomendados

Comentarios