Buscar
Usuario

Vida

Descubren una extensa y desconocida ciudad maya en la selva de Guatemala

La técnica de escaneo láser (LiDAR) ha hecho posible el hallazgo de las más de 60.000 estructuras halladas.

Estamos ante uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas. Casas, palacios, fortalezas, lugares de ceremonia, caminos... En total, más de 60.000 estructuras mayas totalmente desconocidas en 2.100 kilómetros cuadrados han sido halladas en la selva de Petén, situada principalmente en Guatemala, lo que puede "cambiar la historia" de los estudios sobre la civilización maya.

Así de rotundos se han mostrado Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, los investigadores que han hecho público el resultado del proyecto. "Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable". Y es que los expertos creen que pudieron vivir en este territorio más de 10 millones de mayas entre el 1.000 y el 900 a.C., "dos o tres veces más habitantes de lo que se pensaba que había" en la civilización maya en ese tiempo.

Una ciudad plenamente agrícola

¿Cómo se pudo mantener un estado formado por 10 millones de personas entre el 1.000 y el 900 a.C.? La respuesta la tenían en el propio ecosistema. La frondosa jungla de Petén les proporcionó los sustratos necesarios, lo que, sumado a una extensa labor agrícola, permitió la supervivencia de la civilización durante tanto tiempo. 

La selva de Petén ya tenía monumentos mayas en su zona más accesible "La selva de Petén ya tenía monumentos mayas en su zona más accesible"

Los mayas practicaron la agricultura de una forma excelente, aprovechando todos los recursos. En algunas zonas, se calcula que hasta un 95% de la tierra estaba cultivada. Esto incluía áreas húmedas y pantanosas, que incluso hoy, con todas las tecnologías disponibles, serían difíciles de tratar. Ellos lo hicieron miles de años antes, con unas técnicas de drenaje asombrosas. 

El LiDAR, imprescindible en el descubrimiento

"LiDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía". Las palabras de agradecimiento de Estrada-Belli son indicativas de la importancia de esta nueva técnica en el hallazo de la ciudad maya.

El LiDAR, cuyas siglas traducidas significan 'Detección y medición de imágenes con láser', penetra la barrera forestal de las selvas y facilita sobremanera la investigación. Esta técnica consise en una aeronave que inicia el rastreo mediante escáner sobrevolando un área determinada. Las imágenes obtenidas se muestran en 3D.

La civilización maya se mantuvo desde antes del 2.000 a.C. hasta 1697, cuando cayó la última ciudad "La civilización maya se mantuvo desde antes del 2.000 a.C. hasta 1697, cuando cayó la última ciudad"

Como admite Canuto, de no haber sido por el LiDAR la megalópolis permanecería sin ser descubierta, como ha ocurrido durante tantas décadas de investigación. De hecho, los propios expertos que han dado la noticia pasaron por la zona en muchas ocasiones, sin percatarse de que estaban ante la ciudad maya de Tikal. "En cuanto nos dimos cuenta, sentimos un poco de vergüenza". 

Esto solo ha sido el primer paso. Serán necesarios más de 100 años para terminar de analizar y comprender todos los datos recogidos por el LiDAR

Artículos recomendados

Comentarios