Se resuelve el misterio que divide a las redes: ¿La palabra es 'Yanny' o 'Laurel'?

Se resuelve el misterio que divide a las redes: ¿La palabra es 'Yanny' o 'Laurel'?

El autor de la grabación da la respuesta, y científicos explican por qué cada uno escucha una cosa diferente.

Noticias Guillermo Galindo Guillermo Galindo 23 Mayo 2018 12:26

Terminemos con el sufrimiento la antes posible. La respuesta correcta es 'laurel'. Así lo ha confirmado Jay Aubrey Jones, la persona que grabó el audio. Jones es actor y cantante en Broadway, y en 2007 colaboró en la web Vocabulary.com grabando un total de 36.000 palabras, entre ellas 'laurel'. 

En la web, la palabra se escucha con más claridad que en el post de Reddit que se hizo viral. La explicación de este hecho la ha dado el propio usuario de Reddit que lo publicó, RolandCamry, quien aseguró que la voz de Jones pudo haberse distorsionado al grabarla con altavoces, creando la confusión que ha dividido a la humanidad. 

No obstante, todavía surgen muchas dudas al respecto. ¿Por qué unos escuchan 'laurel' y otros (incluido el que escribe esta noticia) 'yanny'? ¿Cómo es posible que alterar el audio modifique tanto el sonido de la palabra? Es momento de consultar a la ciencia

La edad de nuestros oídos podría ser clave

Afortunadamente, los científicos han acudido a nuestra ayuda, y la web AsapSCIENCE, que busca acercar la ciencia a la gente de forma divulgativa y entretenida, nos ha aclarado todas las razones por las que podemos escuchar 'laurel' o 'yanny'.

La primera es sencilla. La mayoría de las veces nuestro cerebro se prepara para escuchar el primer término del que tiene constancia, o el que aparece justo al lado del audio. De hecho, como señala AsapSCIENCE, en caso de que no nos dieran a elegir entre 'laurel' o 'yanny' probablemente no se nos ocurriría ninguna de las dos palabras al oír la grabación.

La segunda razón del porqué de la confusión tiene que ver con las ondas de sonido. En el caso estudiado, las ondas de ambos términos son muy similares, lo que favorece el desconcierto. En estos casos, una modificación del audio como la que sufrió la grabación original puede ser definitiva para crear el caos.

Un usuario de Twitter desveló una nueva característica de este dilema. Cuanto más grave sea el audio de la grabación, más fácilmente se escuchará 'yanny'. Al subirle el tono a una forma más aguda, lo que empezaremos a oír sin apenas dificultad será 'laurel'.

El merchandising de 'laurel' y 'yanny', todo un éxito en ventas "El merchandising de 'laurel' y 'yanny', todo un éxito en ventas"

Volviendo a la grabación de la discordia, es posible que, si la escuchas junto a otra persona, cada uno entienda una palabra diferente. La diferencia se debe a la edad de nuestros oídos. La frecuencia del sonido 'yanny' es más alta que la de 'laurel'. A medida que envejecemos, nuestros oídos lo hacen con nosotros, y pierden progresivamente la capacidad de escuchar las frecuencias altas. Por tanto, es más probable que 'yanny' lo escuchen los más jóvenes, o los que tengan un oído menos deterioriado.

El origen del último viral 

Ahora que sabemos que 'laurel' era la palabra, es hora de indagar en cómo se viralizó este conflicto auditivo. El portal Wired desveló a la autora, una estudiante de secundaria llamada Katie Hetzel. Katie, en una de sus clases, buscó el significado de 'laurel' en la web de Vocabulary. Sin embargo, incluso en el audio original, ella escuchó 'yanny'. 

Al preguntar a sus compañeros y no obtener una respuesta clara de ellos, grabó con su móvil el 'laurel' de Jay Aubrey Jones y lo subió a Instagram stories. Fernando Castro, un alumno del último curso, lo vio, lo regrabó y publicó la encuesta en Instagram. El usuario de Reddit RolandCamry, amigo de Castro, subió la publicación a la red social, donde comenzó a viralizarse. La bloguera Cloe Feldman se hizo eco y lo subió por primera vez a Twitter. La difusión del audio era ya imparable.

Comentarios