Buscar
Usuario

Ciencia

¿Es mejor la vacuna de Pfizer o la de Moderna? Un estudio de Harvard lo revela

El estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, concluye cuál es la mejor vacuna.

¿Es mejor la vacuna de Pfizer o la de Moderna? Un estudio de Harvard lo revela ¿Es mejor la vacuna de Pfizer o la de Moderna? Un estudio de Harvard lo revela

Foto: Envato Elements

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard ha analizado y comparado las dos principales vacunas contra el coronavirus basadas en la tecnología ARN mensajero. Se trata de las inmunizaciones desarrolladas por Pfizer y Moderna, durante el período en el que las variantes Alfa y Delta eran las predominantes.

Los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas de norteamericanos que habían recibido cada una de las vacunas. Ambas fueron muy eficaces en la prevención de los efectos del Covid, como la hospitalización y la muerte, así como la infección documentada.

Sin embargo, dentro del estudio sí que hubo una conclusión: la vacuna de Moderna ofrecía un mayor nivel de protección, incluyendo un 21% menos de riesgo de infección documentada y un 41% menos de riesgo de hospitalización, según consta en los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine.

"Ambas vacunas son increíblemente efectivas", señala la doctora J.P. Casas, miembro del equipo de investigación formado por expertos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA), la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Hospital Brigham and Women's. "Pero, independientemente de la cepa predominante -Alfa o Delta-, Moderna demostró ser ligeramente más eficaz", añade.

Los investigadores enfocaron su estudio en analizar la eficacia comparativa para saber cuál de las dos vacunas de ARNm es más eficaz contra el coronavirus. La eficacia se midió en términos de cinco resultados relacionados con el coronavirus: covid-19 documentada, enfermedad sintomática, hospitalización, ingreso en uni y muerte.

Los investigadores se basaron en las historias clínicas electrónicas de los veteranos estadounidenses que recibieron una de las dos vacunas contra el coronavirus entre principios de enero de 2021 y mediados de mayo del mismo año.

Beneficios similares

La variante alfa fue central en la investigación, ya que es la que predominaba en ese momento. El estudio emparejó a 219.842 receptores de la vacuna de Pfizer con el mismo número de receptores de la vacuna de Moderna. Los dos grupos se emparejaron en función de una serie de factores clínicos y demográficos que podrían afectar a los resultados.

Durante el período de seguimiento de 24 semanas, el riesgo estimado de infección documentada fue de 4,52 eventos por cada 1.000 personas en el grupo de Moderna y 5,75 por cada 1.000 en el de Pfizer. Los investigadores también observaron un exceso de Covid sintomático (0,44 eventos), hospitalización (0,55 eventos), ingreso en la uni (0,10 eventos) y muerte (0,02 eventos) por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer en relación con Moderna, aunque estas diferencias fueron menores.

El patrón de menor riesgo para Moderna se mantuvo en una fase adicional que cubría la variante delta. En este caso, el exceso de riesgo de infección documentada durante 12 semanas siguió siendo superior en el caso de Moderna. Dado el menor tiempo de investigación en este caso, solo se analizaron las infecciones y se señaló que los resultados eran menos precisos al contar con menos individuos.

Artículos recomendados

Comentarios