Buscar
Usuario

Vida

¿Qué países de Europa tienen mayoría musulmana?

Estos son los países europeos que registran una población de mayoría musulmana, algunos firmes candidatos a entrar en la UE.

¿Qué países de Europa tienen mayoría musulmana? ¿Qué países de Europa tienen mayoría musulmana?

Foto: Envato Elements

Europa ha estado tradicionalmente vinculada al cristianismo, ya sea católico, protestante u ortodoxo. A pesar de que se vincula la presencia de las comunidades musulmanas en el Viejo Continente con los procesos migratorios, lo cierto es que Euopa tiene países de mayoría musulmana en la actualidad, tal y como se han mantenido sus territorios desde la Edad Media.

Hay varios estados totalmente europeos y algunos de ellos transcontinentales, que comparten territorio entre Europa y Asia, que cuentan con la religión musulmana como la ampliamente mayoritaria. Algunos de ellos, además, son candidatos a entrar en la Unión Europea. Vamos a conocerlos.

1 Albania

Mezquita Et'hem Bey en Tirana (Albania) Mezquita Et'hem Bey en Tirana (Albania), imagen de sustitución
Mezquita Et'hem Bey en Tirana (Albania) CC | Wikimedia Commons

Con un 82,1% de musulmanes, Albania se consolida como un estado de mayoría musulmana, aunque oficialmente no tiene religión y la libertad de culto está consolidada en la Constitución. Dentro de la comunidad musulmana, destacan los suníes, que son mayoría. En cuanto a los cristianos, representan al 16,92% de la población, incluyendo a los católicos (10,03%) , ortodoxos (6,75%) y evangélicos (0,14%).

La tolerancia religiosa ha sido uno de los principales orgullos nacionales de Albania. Lugares como la calle Kavajes de Tirana dan buena muestra de ello: allí, se encuentra la mezquita Dino Hoxha, junto a una iglesia católica y otra ortodoxa en plena convivencia pacífica.

El papa Francisco también ha elogiado a este país como modelo de armonía. Albania está calificado como uno de los países menos creyentes, donde tan solo un 39% de la población considera que la religión juega un papel importante en su vida. En el Informe WIN/Gallup International de 2016, el 56 % de los albaneses se consideraban religiosos, el 30 % se consideraban no religiosos, mientras que el 9 % se definían como ateos convencidos; un 80 % cree en Dios y un 40 % cree en la vida después de la muerte. Sin embargo, el 40 % creía en el infierno, mientras que el 42 % creía en el cielo.

2 Bosnia y Hezergovina

Mezquita e iglesia en Sarajevo Mezquita e iglesia en Sarajevo, imagen de sustitución
Mezquita e iglesia en Sarajevo Envato Elements

El islam es la religión mayoritaria de Bosnia y Hezergovina, con un 50,11% de creyentes de esta religión, la mayoría de ellos suníes, según los datos oficiales de la oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El 30,78% se declaran ortodoxos, el 15,43% católicos (generalmente croatas) y el 2,73% componen otros grupos minoritarios.

Entre dichos grupos minoritarios, encontramos a los agnósticos, que representan un 0,3%, los ateos, que son un 1,15% y el 1,1% restante no declara su religión o no responde.

Los musulmanes bosnios han sido objeto de genocidio. Durante la guerra de Bosnia. Fueron las fuerzas serbio-bosnias a las que se acusó de cometer una limpieza étnica y, sobre todo, la eliminación y asesinato planificado de aproximadamente 8.000 bosnios en la región de Srebrenica en julio de 1995, bajo el mando del general Ratko Mladic, así como el grupo paramilitar serbio conocido como 'Los Escorpiones'.

3 Kosovo

Mezquita de Isa Beg en Mitrovica (Kosovo) Mezquita de Isa Beg en Mitrovica (Kosovo), imagen de sustitución
Mezquita de Isa Beg en Mitrovica (Kosovo) CC | Wikimedia Commons

Kosovo es un país con 1.8000.000 habitantes, con un 92% de la población declarada como musulmana, un 6% ortodoxa y un 2% católica. El islam es la religión más practicada en Kosovo y fue introducida por primera vez en este territorio durante la Edad Media por los otomanos. En la actualidad, Kosovo representa el porcentaje más alto de musulmanes de toda Europa.

Las relaciones entre las comunidades albanesa musulmana y católica de Kosovo son buenas, pero suelen tener poca o nula relación con la comunidad ortodoxa serbia. En general, los albaneses de Kosovo definen su etnia por el idioma y no por la religión, mientras que la religión refleja un rasgo de identidad distintivo entre los eslavos de Kosovo.

4 Turquía

Interior de la mezquita del Sultán Ahmed (Estambul, Turquía) Interior de la mezquita del Sultán Ahmed (Estambul, Turquía), imagen de sustitución
Interior de la mezquita del Sultán Ahmed (Estambul, Turquía) Envato Elements

Turquía es un país transcontinental candidato eterno en el pasado a entrar en la Unión Europea. El 98% de su población es musulmana, de los cuales más del 80% pertenecen a la rama suní del islam. Además, existen pequeños grupos de ortodoxos griegos, armenios, siriacos católicos y judíos, en este último caso, prácticamente todos sefarditas, descendientes de los expulsados de España en el siglo XV.

Turquía tuvo durante muchos años una tradición laicista, con un Estado que no proclamaba una religión oficial, pero durante los últimos años, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha dado un giro hacia una mayor presencia de la religión musulmana en todos los ámbitos públicos.

5 Azerbaiyán

Mezquita Heydar (Bakú, Azerbaiyán) Mezquita Heydar (Bakú, Azerbaiyán), imagen de sustitución
Mezquita Heydar (Bakú, Azerbaiyán) Freepik

Este país representa uno de los límites del continente europeo. Su religión es mayoritariamente musulmana (con aplastante presencia de chiítas sobre sunitas), que profesa el 94% de sus habitantes, frente a la ortodoxa, tan solo seguida por el 5% de su población, según datos del Ministerio de Exteriores.

El artículo 7 de su Constitución declara al país como un Estado laico y garantiza la libertad de culto en su artículo 48. La mayoría musulmana no suele practicar muy estrictamente las tradiciones religiosas y basa su identidad, sobre todo, en otros aspectos como la etnia o la cultura.

Artículos recomendados

Comentarios