Buscar
Usuario

Vida

El motivo por el que deberías comer chocolate más de una vez a la semana, según un estudio

El chocolate implica grandes beneficios para la salud, siempre consumido con moderación: un estudio lo detalla.

El motivo por el que deberías comer chocolate más de una vez a la semana, según un estudio

El chocolate es uno de los grandes placeres en nuestra alimentación. A nadie le amarga un dulce, pero lo hace todavía menos si es consciente de que, consumiéndolo con frecuencia, puede reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés).

"Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener en buen estado los vasos sanguíneos del corazón", afirma  Chayakrit Krittanawong, uno de los autores del estudio y miembro del Baylor College of Medicine en Houston, Texas (Estados Unidos).

Y añade: "Otros estudios clínicos del pasado han demostrado que el chocolate es beneficioso tanto para la presión sanguínea como para el revestimiento de los vasos sanguíneos". 

El experto señala que "en este caso, quise comprobar si afectaba al abastecimiento del corazón por parte de las arterias coronarias o no. Y, si lo hacía, si era beneficioso o perjudicial".

Combinación de seis estudios

Los expertos se basan en cinco estudios "Los expertos se basan en cinco estudios"

Los investigadores combinaron seis estudios de las cinco últimas décadas, que asociaron el consumo de chocolate y el bloqueo de las arterias coronarias. El análisis incluyó seis estudios diferentes con un número total de participantes de 336.289 que habían informado sobre su consumo de chocolate.

Después de nueve años de seguimiento, 14.043 participantes desarrollaron una enfermedad de las arterias coronarias, además de 4.667 que llegaron a sufrir un infarto cuando la enfermedad coronaria progresó y el fujo de sangre se detuvo por un repentino bloqueo del conducto.

El riesgo de enfermedad coronaria se redujo en un 8%, en comparación con aquellas personas que comían chocolate menos de una vez en el mismo tiempo de período.

El experto explica: "El chocolate contiene nutrientes cardiosaludables tales como los flavonoides, la metilxantina, los polifenoles y el ácido esteárico que reducen la inflamación y aumentan el colesterol bueno".

Sin embargo, Krittanawong no especifica en su estudio la cantidad de chocolate necesaria para obtener este beneficio. Y, además, advierte sobre los riesgos que implica abusar del alimento: "Una cantidad moderada de chocolate puede proteger las arterias coronarias, pero es muy probable que las grandes cantidades no. Las calorías, el azúcar, la leche y las grasas que contienen los productos disponibles en los comercios necesita ser revisada, sobre todo para personas con diabetes y obesidad".

Artículos recomendados

Comentarios