Buscar
Usuario

Vida

La Policía advierte sobre posibles fraudes: así debes escribir la fecha este 2020

La Policía Local de Murcia ha recomendado en Twitter que al menos durante 2020 escribamos el número completo en los documentos para evitar fraudes.

La Policía advierte sobre posibles fraudes: así debes escribir la fecha este 2020

Con la entrada de 2020 la Policía Local de Murcia ha querido aprovechar los propósitos y advertir a todos sus seguidores acerca de los peligros que puede acarrear algo que hacemos muy a menudo: escribir las fechas. El cuerpo quiso informar de que deben evitarse abreviaturas al escribir el año. 

"Prevenir nunca está de más", han remarcado. "Cuando escribimos una fecha en documentos, durante este año, se hace necesario escribir el año 2020 completo". ¿La razón? Ellos mismos han puesto un ejemplo:

"31/01/2020 y no 31/01/20 solamente, pues cabe la posibilidad de que alguien lo cambie y escriba detrás dos cifras más y lo convierta en otra fecha, como 31/01/2018 ó 31/01/2019 o cualquier otro año de conveniencia, con las consecuencias legales que pueda tener".

A su vez, los locales de Murcia han especificado que este problema se presentará únicamente este año, hasta dentro de otros 101 (es decir, hasta 2120). No obstante, remarcan que es algo que no supone ningún esfuerzo y que de esta manera se evitarán fraudes o estafas de terceros, que puedan o intenten apropiarse de nuestros documentos para falsificarlos. A su vez, aconsejan que tampoco se acepten escritos con la fecha abreviada.

No obstante, algunos usuarios han dudado de las sugerencias de la Policía, alegando que podría haber ocurrido lo mismo el año pasado, ya que al escribir únicamente '19' alguien podría añadir otras fichas para que figurara otro año, como 1999, por ejemplo.

Los agentes no le han quitado razón, pero han puntualizado en que ahora los años serían más actuales y se podrían falsear documentos con fechas más cercanas.

Asimismo, Maldito Bulo ha dado algunas soluciones a este consejo que está trayendo a algunos de cabeza: la RAE explica que en los documentos en los que "por razones de seguridad deba garantizarse la imposibilidad de alterar la fecha" debe escribirse con letras. Por ejemplo en certificados, escrituras públicas, actas notariales... La manera correcta en este tipo de documentos sería "Cuatro de enero de dos mil veinte", y no solo en 2020, sino durante todos los años.

No obstante, SEDIC mantiene que lo más común es utilizar fecha crónica y tópica: es decir, año entero, mes en letra y día en número. Además, en este caso se especifica el lugar de formalización: "Madrid, a 4 de enero de 2020".

Sin embargo, también han indicado que el formato de fecha con cifras no es correcto en documentos legales "desde el punto de vista de la diplomática", pero si se utilizara, debería escribirse el año entero. "Quien lo escriba de forma abreviada corre el riesgo de manipulación del dato".

No obstante, esta precaución debe llevarse a cabo especialmente cuando debamos firmar un documento de forma manual, ya que si lo hacemos vía telemática la firma electrónica comprende un fichero en el que también aparece la fecha. 

Artículos recomendados

Comentarios