El origen de Halloween, una festividad para alejar a los espíritus

El origen de Halloween, una festividad para alejar a los espíritus

El origen de Halloween se remonta a varios siglos atrás, cuando era importante celebrarlo para evitar ser poseídos por los espíritus.

A todos nos encanta Halloween. Muchos somos más partidarios del carnaval español (o el brasileño) y otros no le dan ninguna importancia a Halloween porque es una cosa de estadounidenses. Pero lo cierto es que, igual que la Navidad, esta celebración tiene un origen fundamentado en las costumbres y creencias de la antigüedad, con una clara influencia del temor a los espíritus.

1 El origen de Halloween

El Samhain servía para venerar a los espíritus buenos y alejar a los malos "El Samhain servía para venerar a los espíritus buenos y alejar a los malos"

Por dónde habría que empezar sino es por el origen, la tradición que sirvió como base para Halloween tal y como hoy la conocemos. En su inicio, esta fiesta era de origen pagano y también se celebraba el 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, como hoy en día. Sin embargo, esto era un festival celta llamadoSamhain (fin del verano) y servía para celebrar el fin de la temporada de cosechas coincidiendo con el solsticio de otoño, y así comenzar el 'año nuevo celta', que empezaría el 1 de noviembre.

Las costumbres fantasmales provienen de que los celtas creían que la línea que separaba nuestro mundo con elmundo de los espíritus se estrechaba el día del Samhain, y permitía a los espíritus llegar a nuestro mundo. Por lo tanto, homenajeaban a los espíritus de los familiares y alejaban a los difuntos malignos.

2 La 'cristianización' de la fiesta

La Iglesia cambió el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre para que coincidiera con Halloween "La Iglesia cambió el Día de Todos los Santos al 1 de noviembre para que coincidiera con Halloween"

Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos se llevaron consigo todas sus tradiciones y empezaron a popularizarse entre los americanos. En una época en la que predominaban las fiestas paganas, el cristianismo reformó la festividad acogida por el pueblo para atraer más fieles a la Iglesia. El papa Gregorio IV en el año 837 cambió el Día de Todos los Santos, que entonces estaba situado el 13 de mayo, al 1 de noviembre, para coincidir con el Samhain.

3 El nacimiento de la palabra Halloween

La contracción de 'All Hallows Eve' dio lugar al actual nombre Halloween "La contracción de 'All Hallows Eve' dio lugar al actual nombre Halloween"

El nombre Halloween se fue extendiendo como una forma escocesa acortada de pronunciar la expresión inglesa 'All Hallows Eve', la víspera de todos los Santos cristiana. Fue usada por primera vez en 1745 y es el claro reflejo del comienzo de la adaptación del Samhain al pueblo estadounidense.

4 Las actuales calabazas antes eran nabos

Antiguamente se tallaban nabos en lugar de calabazas "Antiguamente se tallaban nabos en lugar de calabazas"

La tradición de tallar calabazas y convertirlas en linternas o farolillos no fue siempre así. Los celtas tallaban otras verduras, especialmente nabos, y les ponían una vela en el interior porque creían fervientemente que así estarían protegidos de los espíritus que erraban entre los vivos. La historia de por qué los nabos eran utilizados como linternas proviene de la leyenda de 'Jack-o'-lantern' (Jack el de la linterna).

Cuenta la historia de Jack, un borracho con el alma muy negra que era tan perverso quecompetía con Satán. Tras un par de encuentros con el diablo, en los que logró emborracharlo y engañarlo para que no se llevara su alma, Jack murió. Al intentar entrar en el cielo, San Pedro no le dejó y tampoco quiso aceptarle Satán en el infierno, que le lanzó unas ascuas ardiendo que Jack atrapó con un nabo hueco. Con su nueva e improvisada linterna Jack deambuló el resto de la eternidad entre el mundo de los vivos y los muertos.

Por lo tanto, éste es el origen de tallar nabos, para que sirvieran como linternas que protegieran a los vivos de los espíritus. Los Irlandeses comenzaron a tallar calabazas cuando, al llegar a EEUU, se dieron cuenta de que era más fácil que tallar un nabo.

5 El por qué de la tradición de disfrazarse

Ahora nos disfrazamos de las criaturas que antiguamente quería alejar "Ahora nos disfrazamos de las criaturas que antiguamente quería alejar"

Aunque parezca que disfrazarse sea una banalidad, también tiene su origen en el temor a los espíritus. Y es que en algunas partes de Escocia e Irlanda los celtas utilizaban máscarase intercambiaban sus ropasparaconfundir a los muertos. Las creencias populares decían que si no pasaban desapercibidos de este modo las almas de los muertos podrían poseerlos.

Esta ocultación ha derivado en la caracterización de criaturas de la noche, dejando de ser una protección contra los espíritus y pasando a ser una imitación de las criaturas a las que tanto miedo tenían.

En el proceso de 'cristianización' del Samhain, la Iglesia permitió que los disfraces también pudieran ser de ángeles, santosodemonios.

6 De dónde surge el 'truco o trato'

Antiguamente se creía que los espíritus hacían 'truco o trato' para maldecir tu casa "Antiguamente se creía que los espíritus hacían 'truco o trato' para maldecir tu casa"

La tan típica costumbre americana de ir puerta por puerta pidiendo dulces tiene su origen en la Edad Media, cuando los pobres iban pidiendo comida por las casas a cambio de rezar por sus almas. Estas plegarias fueron derivando en cantos y bromas, lo cual ha concluido en el actual 'truco o trato'.

El conocido 'truco o trato' americano hoy en día consiste en recibir dulces o si no tu casa será bombardeada por huevos, en el peor de los casos. Pero también tiene origen en la leyenda del fantasma 'Jack-o'-latern' que da nombre a las actuales calabazas iluminadas. La historia asegura que, entre todos los espíritus que deambulaban por el mundo de los vivos en la noche de Halloween, el más temido era el de 'Jack-o'-latern', que llamaba a las casas pidiendo 'truco o trato'. La mejor opción siempre era hacer trato, sin importar el coste a pagar, pues si no, el espíritu maldeciría tu casa y a toda tu familia.

7 Ofrendas culinarias a los espíritus

Galletas temáticas de Halloween "Galletas temáticas de Halloween"

La costumbre de preparar ingentes cantidades de comida para la noche del 31 de octubre era muy común en el Samhain, y es que utilizaban las ofrendas culinarias como símbolo de apaciguamiento y recuerdo de los familiares difuntos.

Aunque pueda parecer que esto no ha llegado a nuestro tiempo, sí que se puede ver reflejado en nuestras fiestas. Y es que para los celtas, el Samhain marcaba el fin de su año y de las cosechas, del mismo modo la Nochevieja marca el final del nuestro. Así que sí, los celtas también celebraban el nuevo año con suculentas cenas, tradición que nosotros siempre hemos tenido interiorizada.

Comentarios