Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS pide abandonar el choque de codos: así debemos saludar para evitar contagios

El choque de codos no evita los contagios: hay varias alternativas para saludarnos sin exponernos al virus.

La OMS pide abandonar el choque de codos: así debemos saludar para evitar contagios

La llegada de la 'nueva normalidad' derivada de la pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos. Los besos y los abrazos han dado paso al particular choque de codos, en el que supuestamente podemos acceder al contacto físico sin exponernos a contagios.

Pero este gesto, que se vendió como garantía de seguridad, en realidad sí nos expone al virus. Así lo ha confirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Al saludar a las personas, es mejor evitar golpes en el codo, porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona".

La mayoría de expertos coinciden en esta apreciación. El saludo con el codo rompe con la distancia social, una de las claves en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que el riesgo de contagio existe.

La OMS también descarta otros de los saludos que se han ido extendiendo con el paso del tiempo, como el choque de pies (conocido en redes sociales como el 'Wuhan Shake') o el choque de puños, que recomendó La Liga para que los jugadores recibiesen a los aficionados.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma para saludar en tiempos de pandemia?

El director de la OMS apuesta por el saludo con la mano en el corazón "El director de la OMS apuesta por el saludo con la mano en el corazón"

Con todo, la clave se encuentra en saludar manteniendo la distancia social. Hay varias alternativas. Una de ellas la expuso el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

Por su parte, el exdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Freiden, aconseja el 'Namasté', un saludo del sudeste asiático basado en juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse en señal de respeto.

Otra de las opciones se encuentra en el contacto visual o sonreír con los ojos. Además, hay una inclusiva, que sería el uso de la palabra 'gracias' en lengua de signos: poner la palma de la mano derecha sobre la boca y llevarla hacia adelante formando un abanico.

Las opciones están sobre la mesa, aunque todavía es pronto para saber cuál se instaurará. El choque de codos, que parece haberse popularizado, debe quedarse atrás: expone a contagios en plena pandemia.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados