Buscar
Usuario

Política

Los 5 objetivos principales de la Cumbre del Clima de Madrid

Los 196 países que asisten a esta cumbre climática se tienen que marcas objetivos muy específicos para parar el cambio climático.

Los 5 objetivos principales de la Cumbre del Clima de Madrid

Muchos lo niegan y otros no quien ver, pero, es innegable que las consecuencias del cambio climático ya están aquí. Es el momento en el que todos los países tienen que empezar a tomarse muy en serio el futuro de la Tierra. Por eso, Madrid, de 2 al 3 de diciembre, celebra una de las cumbres climáticas más importantes de la historia, en un momento clave para intentar poner medidas y remedios a la emergencia climática.

En Madrid, tras la suspensión de la cumbre en Chile por la grave crisis política y social, se reunirán mandatarios, delegados y presidentes de 196 países. Donde, entre otros debates, se intentará que el Acuerdo de París, rubricado en 2015 y el primero sobre el calentamiento del planeta, se haga efectivo de una vez por todas. Para atajar un mundo en plena emergencia climática.

El acuerdo de París será uno de los temas claves en lo que girará esta cumbre por el climática; aunque, en estos días se tratarán otros temas importantes vinculados con la contaminación o el calentamiento global de la Tierra, entre otras cosas. Esta reunión ocurre después que el Parlamento Europeo declarará, como primer continente, la emergencia medioambiental y climática, con la promesa que no sería un mero hecho formal.

Aquí algunas de esas claves que debatirán durante estos días en la cumbre climática de Madrid:

1 Hacer efectivo el Acuerdo de París

El Acuerdo de París no se ha hecho efectivo "El Acuerdo de París no se ha hecho efectivo"

El acuerdo firmado en la capital de Francia en 2015 tenía como objetivo detener el incremento de la temperatura por debajo de 2ºC, respecto a los niveles preindustriales. Además, se marcaron como propósito rebajarlo al 1,5ºC. Esta resolución rubricada por 195 países se marcaba una reducción de la emisión de gases y diversas medidas en contra del cambio climático. De hecho, la Unión Europea, se marcó un reto: bajar las emisiones en un 40% en 2015.

2 El mercado de carbono

Una de los temas importantes que se debatirán estos días es la creación de unos mercados de carbono para ayudar a los países a cumplir el acuerdo de París. De ahí, se deriva, si se modifican o se eliminan los derechos procedentes del protocolo de Kioto en 2012. Además, acordar o negociar una regulación de este nuevo mercado de carbono que sea efectiva y garantista.

3 Urge actualizar el acuerdo de París

La triste realidad o eso explican los científicos y expertos es que el acuerdo de París -si se cumpliera al 100%- no bastaría para parar la subida de temperaturas; de hecho, sobrepasarán los 3ºC a finales de siglo. Para eso, entre otras medidas, las emisiones mundiales de gases deberían bajar más del 7% cada año, durante la próxima década, para contener el aumento de temperaturas en 1,5ºC.

4 Descarbonización

La energencia climática es una realidad "La energencia climática es una realidad"

La descarbonización es otro de los asuntos que se tratarán en la cumbre climática de Madrid. Ello vinculado al paro en de la financiación, del Banco Europeo de Inversiones, en el mercado del carbón, gas y petróleo con cuenta La Vanguardia. Un síntoma claro para apostar por combustibles y fuentes de energía menos dañinas.

5 Ambición climática

Los países asistentes a esta cumbre de climática tienen que intentar subir su apuesta y subir sus ambiciones en sus contribuciones nacionales. Estas se tendrán que presentar o actualizar a finales de 2020, en Glasgow.

Por ejemplo, España, apuesta por una reducción de emisiones de carbono acordada del 40% al 50%-55% para 2030. De hecho, uno de los objetivos es que los países europeos eleven su apuesta, en este aspecto. Todo ello para buscar una neutralidad climática o balance de ceros emisiones a finales de 2050, es decir, que la contaminación se neutralice con bosques y demás.

Artículos recomendados

Comentarios