La NASA oculta información sobre vida extraterrestre

La NASA oculta información sobre vida extraterrestre

Un hilo en Reddit de Paul Kertz, científico de la NASA vuelve a afirmar que no conocen indicio alguno de vida en otro planeta.

Ciencia Luis Mesa Luis Mesa 26 Diciembre 2017 14:16

Una de las grandes dudas existenciales de cualquier ser humano es la de saber si existe vida en otros planetas. Conocemos al dedillo el Sistema Solar, y sabemos de la inmensidad del universo, sin embargo desconocemos si tenemos vecinos más allá de la atmósfera. La vida extraterrestre la hemos asumido desde lo violento de 'Alien' a lo simpático de 'ET', pero lo único cierto es que no sabemos nada, y que fruto del cine asociamos cualquier vida fuera de la Tierra con seres bípedos, verdes y de ojos extraños.

Sin embargo, hay gente que sabe más que nosotros, y no son otros que los científicos de la NASA. Dedicados día a día con una inversión ingente a saber más sobre otros planetas, en ciertas ocasiones deciden hablar de cara al público. Estas conversaciones, que suelen suceder muy de vez en cuando, suponen casi la única oportunidad para poder saber más sobre qué ocurre en el espacio. Una de ellas se dio hace unos diez días en Reddit, por parte de Paul Kertz, científico de la NASA que luego de de haber descubierto un sistema solar similar al nuestro a cinco mil años luz quiso como celebración contestar preguntas de la gente. 

Kepler 90, unos vecinos muy similares

Primeramente es interesante conocer ese sistema solar tan similar al nuestro. Hablamos de Kepler 90, un sistema descubierto en una operación realizada codo a codo entre la NASA y Google, que ha aportado inteligencia artificial para impulsar el proyecto.

Formado por ocho planetas y con una distancia entre ellos muy similar a la de nuestro sistema, la gran diferencia entre ambos residirá en el diámetro de los planetas de Kepler 90, que es mucho menor a la de nuestros astros. Poniendo un ejemplo, la vuelta del sol en torno a un planeta de Kepler 90 dura apenas un intervalo entre quince y ochenta y cinco días, muy alejado de los 365 que ocupa la Tierra en girar alrededor del sol.

¿Habrá vida en sistemas solares tan similares? Esta ha sido la pregunta clave del encuentro de Paul Kertz con la ciudadanía, la que como de costumbre, ha tenido una respuesta negativa.

"La única vida que conocemos está en la tierra"

Los anillos de Saturno podrían contener vida "Los anillos de Saturno podrían contener vida"

Respecto al hilo de Reddit, de primeras es de destacar que ya las redes sociales se cuelan por delante de una rueda de prensa, una reunión o similar. Un simple hilo de foro porque le ha apetecido a un científico de la NASA ha sido suficiente para conocer los avances de la organización.

Lo más relevante de más de 200 preguntas formuladas a Kertz ha estado en el compromiso de la NASA con la sociedad. Y es que el científico no ha dudado en afirmar que "si la NASA descubriera vida en otros planetas, lo anunciaría al mundo", al mismo tiempo que indica que "están constantemente buscando ahí fuera, pero de momento la única vida que conocemos es la de la Tierra".

Pese a esta afirmación tranquilizadora, Kertz también reconoció que los medios de esta última investigación aún no está a la altura de descubrir vida en otros planetas. El científico afirmó que "con esta maquinaria no podemos descubrir vida sin más", sino "descubrir de momento otros planetas que no conocemos". Con indicios acerca de vida extraterrestre en los anillos de Saturno o en el agua de Plutón, Kertz también tranquilizó a la sociedad indicando que "la vida serían organismos contenidos dentro del agua", muy alejados de la vida humana o animal como conocemos.

La duda ya es cosa de cada uno, y siempre se tiende a cuestionar sobre si nos están contando la verdad u ocultan información importante sobre lo que ocurre en el espacio. De momento el mensaje es de cautela y seguridad.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados