Muere a los 96 años Oskar Gröning, el 'contable de Auschwitz', responsable de 300.000 muertes

Muere a los 96 años Oskar Gröning, el 'contable de Auschwitz', responsable de 300.000 muertes

Su cometido era incautar las pertenencias de quienes llegaban al campo de exterminio nazi.

Noticias Dori Ayllón Dori Ayllón 13 Marzo 2018 10:54

El conocido como 'contable de Auschwitz', Oskar Gröning, ha fallecido a los 96 años según informa la revista semanal alemana Der Spiegel. Gröning fue miembro de las SS Hitlerianas y condenado en 2015 a cuatro años de prisión por haber sido partícipe del asesinato de más de 300.000 judíos durante el nazismo. Aunque vivía a la espera de una resolución de indulto que le libraría de la cárcel. 

En 2017 la Audiencia de Celle le declaró apto para ingresar en prisión después de que su defensa presentase alegaciones contra el ingreso por razones de edad y por su estado de salud tras la ratificación de la condena en 2016 por el Tribunal Supremo. Este caso fue uno de los juicios tardíos a quienes llevaron a cabo crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi, abiertos tras el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor (Polonia). 

Oskar Gröning admitió haber participado en el asesinto de 300.000 judíos en Polonia "Oskar Gröning admitió haber participado en el asesinto de 300.000 judíos en Polonia"

Se arrepintió de haber sido ferviente seguidor del nazismo

Oskar Gröning admitió durante el juicio su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde realizó labores como incautación y administración del dinero y pertenencias de quienes llegaban al campo de concentración como deportados. Y aunque también admitió que fue ferviente seguidor del III Reich, se mostró arrepentido de su pasado y pidió perdón a los asesinados y a los familiares de estos, que se encontraban en la sala y se presentaron como acusación particular: "Nadie debería haber participado en Auschwitz. Soy consciente de ello. Lamento sinceramente no haber sido consciente de ello antes. Lo siento mucho". 

'El contable de Auschwitz' ingresó a los 20 años en las Waffen-SS y dos años más tarde, en 1943, empezó a colaborar en el campo de concenración de Auschwitz, en donde se encargaba de incautar todo lo que trajesen consigo las personas a las que recluían. Por tanto, Gröning contribuyó de forma directa a financiar el cometido de Hitler, ya que además se encargaba de realizar las transferencias a Berlín. 

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio del nazismo "Auschwitz fue el mayor campo de exterminio del nazismo"

La acusación pedía cárcel para Gröning sobre todo por la conocida como Operación Hungría, que ocurrió a mediados de 1944, en la que fueron asesinados 300.000 judíos de los 450.000 que llegaron a Auschwitz.  Los historiadores calculan que a este campo de exterminio llegaron más de 1 millón trescientas mil personas, de las cuales fueron asesinadas más de 1 millón cien mil, de estas el 90% eran judíos. 

En su declaracición, Gröning explicó el día a día del campo de exterminio nazi y su papel en él. Este ya había sido llevado ante la justicia en 1977 pero el caso quedó sobreseído en 1988. 

Comentarios