Buscar
Usuario

Ciencia

Este es la clave por la que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres

Los expertos llevan varios meses analizando por qué el coronavirus afecta con mayor virulencia a los hombres: ahora han dado con la clave.

Este es la clave por la que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres

Desde el inicio de la pandemia, hay un aspecto que ha llamado especialmente la atención de los científicos: que el coronavirus afecta, aparentemente, con mayor intensidad a los hombres que a las mujeres.

Este dato, que se había comprobado en los hospitales, ahora encuentra una explicación científica: la enzima convertidora de angiotensina II (ACE2). Ducha enzima se encuentra con mayor concentración en hombres y permite al coronavirus infectar células sanas, lo que explica por qué los hombres padecen el Covid-19 con mayor intensidad que las mujeres, según un estudio realizado en Europa y publicado por la revista European Heart Journal.

La pandemia ya ha afectado a más de 4 millones de personas en el mundo y ha matadado a más de 280.000 personas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Con el conocimiento que ya hemos acumulado en torno a la pandemia, se puede concluir que el coronavirus afecta con mucha mayor virulencia a hombres que a mujeres.

Así actúa la enzima

Los científicos ya han encontrado el motivo por el que el coronavirus afecta con mayor virulencia a hombres que mujeres "Los científicos ya han encontrado el motivo por el que el coronavirus afecta con mayor virulencia a hombres que mujeres"

La enzima convertidora de angiotensina II (ACE2, por sus siglas en inglés) se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. En el Covid-19, la enfermedad jugaría un rol en el que progresa hacia los pulmones y se aprovecha de la mayor presencia de la citada enzima para hacer más daño en el organismo.

Al analizar a miles de hombres y mujeres, el equipo de Adriaan Voors, profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Gronina, Países Bajos, midió las concentraciones de ACE 2 en las muestras de sangre tomadas a más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardiaca en 11 países europeos.

El estudio, que comenzó antes de la pandemia, ha sido reenfocado a la situación actual hasta dar con la clave de manera imprevisible: "Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE 2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres".

El estudio ha descubierto, además, que los pacientes con insuficiencia cardíaca que toman medicamentos dirigidos al sistema renina-angitensina-aldosterona (RAAS), no elevaban el peligro porque controlaban la presencia de la citada enzima, algo que abre la puerta a futuros fármacos.

Los medicamentos son recetados a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedades renales. Eso sí, no aumentan la inmunidad: la enfermedad sigue presentando porcentajes destacados a la hora de producir posibles daños en nuestro organismo.

Artículos recomendados

Comentarios